El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), en colaboración con SEO/Birdlife, ha puesto en marcha por cuarto año consecutivo dos cámaras web para retransmitir en directo los nidos de cernícalo primilla y lechuza común que se encuentran en el Parque Nacional de Cabañeros, ubicado entre las provincias de Ciudad Real y Toledo y cogestionado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del MITECO y la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha.

La instalación se encuentra en el Centro de Visitantes de Casa Palillos y las proximidades en la raña, una formación sedimentaria representativa de Cabañeros, en la que cernícalos y lechuzas se alimentan y crían a sus polluelos.

A través de las cámaras instaladas en el exterior y en una caja-nido de uno de los primillares del parque, se podrá disfrutar del día a día de una pareja de cernícalos primilla (Falco naumanni) en el Parque Nacional. En este momento, los cernícalos están recién llegados de su viaje migratorio desde el corazón del África transahariana para comenzar su período reproductor.

Este primillar (edificación con cajas nido adaptadas a estas aves) fue construido en 2016 por la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del MITECO, para promover una colonia estable de cernícalo primilla, un ave que está sufriendo un retroceso por falta de lugares adecuados para criar.

La otra cámara está destinada para observar a la lechuza común (Tyto alba) en el centro de visitantes Casa Palillos. El año pasado estos ejemplares criaron a 7 de los 8 huevos que pusieron. Ambos aparatos han sido instalados por el OAPN, responsable también de su mantenimiento.

CÁMARAS DE SEO/BIRDLIFE

Desde 2006 SEO/BirdLife usa estas cámaras en directo como una herramienta de comunicación para acercar la vida de las aves a la sociedad y dar a conocer su biología y comportamiento. En la actualidad, SEO/BirdLife es la única organización en España que mantiene una red de cámaras web en el medio natural que retransmite en directo la vida de las aves, incluido el cernícalo primilla y la lechuza común.

Además, más de 100 voluntarios y voluntarias, dentro del proyecto ‘Dando alas a la Biodiversidad’ que cuenta con el apoyo de la Fundación Montemadrid, siguen desde hace tres años algunas de estas cámaras a diario con el fin de descubrir y difundir los secretos de las aves en sus nidos, su época de cortejo, cría, incubación, alimentación y nacimiento de pollos.  Los voluntarios han logrado recoger hasta 8.000 horas de datos muy interesantes sobre el comportamiento reproductivo de las especies (tiempo de incubación, número de huevos, número y tamaño de las presas, frecuencia de alimentación, tiempo de desarrollo de los pollos, etc..) documentando todo lo que ocurre las 24 horas del día. Actualmente el proceso para apuntarse a esta iniciativa está abierto al público.