La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado este martes 4 que se va a prorrogar el Real Decreto de Sequía en la cuenca del Júcar, que está en situación de alerta por déficit hídrico.

García Tejerina, que ha visitado las obras de modernización de regadíos del sector 23 de la Acequia Real del Júcar en Algemesí y las instalaciones de la Comunidad de Regantes de Sueca, ha señalado que la cuenca del Júcar encadena ya tres campañas de sequía, si bien se han hecho inversiones para que no se hayan visto afectadas las producciones de cultivos.

La ministra ha informado de que se ha invertido entre las cuencas del Júcar y del Segura más de 50 millones de euros en medidas especiales contra la sequía y se han movilizado más de 280 Hm3 en ambas cuencas, lo que ha posibilitado que a pesar de tres campañas de sequía, los agricultores no han estado afectados por la falta de agua.

También ha recordado que uno de los compromisos del Gobierno con la Comunitat Valenciana en materia de agua fue el plan de actuaciones prioritarias, de la que forma parte la visita que ha realizado este martes.

50 millones en obras para la modernización del regadío para 26.000 hectáreas y 25.000 agricultores

Las obras de modernización de regadíos del sector 23 de la Acequia Real del Júcar en Algemesí son parte del “compromiso” para modernizar, ahorrar agua y mejorar la garantía de agua a los regantes del Júcar, según la ministra.

En esas obras se invertirán 50 millones de euros en distintas fases que beneficiarán a 26.000 hectáreas y 25.000 agricultores, y supondrán un ahorro de agua por la transformación en regadío y un uso más eficiente para mejorar los sistemas productivos y ser más sostenibles.

La ministra ha señalado que tecnologías como la fertirrigación permiten un uso más eficiente de los fertilizantes, y ello tiene un impacto positivo en el medio ambiente, ahorro de agua y mejora de la rentabilidad de las explotaciones.

“Es avanzar en la agricultura que todos deseamos, más sostenible, más rentable, más productiva y con mayor cuidado de un recurso como el agua”, ha manifestado.

1 Comentario

  1. Hemos trabajado por la supervivencia de la tierra, nuestra meta está, en reducir el desperdicio en un 80% del AGUA POTABLE y evitar que un cabello vaya a las aguas residuales, eso sí, nuestra cultura deberá cambiar, lo invitamos a subirse en este propósito. visite la página http://www.grajes.com
    Nuestras válvulas tienen 7 años en el mercado. Producto con Patente en Colombia y USA.
    “NO ES IMPOSIBLE, NO ES DIFÍCIL, ES TOTALMENTE POSIBLE Y NADA DIFÍCIL”
    ISHERIGU
    SE BUSCA EMPRESA QUE QUIERA PRODUCIR O FABRICAR NUESTROS PRODUCTOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here