El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Acuamed, ha firmado un convenio con la Acequia Real del Júcar que permitirá continuar modernizando los regadíos tradicionales de esta arteria de regadío de la Comunidad Valenciana, en el marco del Plan de Actuaciones Prioritarias en la demarcación del Júcar.

En concreto, el convenio contempla la ejecución de la red de transporte de los sectores nº 18 y 19 de la modernización de los regadíos tradicionales de la Acequia Real del Júcar, en Algemesí (Valencia).

Además, la Confederación Hidrográfica del Júcar, dependiente del Ministerio, ha presentado el proyecto de la red de transporte del sector 10, para cuya licitación está ultimando los trámites. Este sector afecta a los términos municipales de l’Alcudia, Guadassuar y Massalavés (Valencia), y se financiará directamente con fondos del organismo de cuenca.

Las inversiones en los tres sectores suponen una inversión total de 5,5 millones de euros para su modernización. Los trabajos, que beneficiarán directamente a más de 2.500 regantes e indirectamente a toda la cuenca del Júcar, permitirán un ahorro de más de 2 hectómetros cúbicos anuales de agua.

La modernización generá un ahorro, mejor eficiencia del uso del agua y una mejora de la calidad de las masas

María Ángeles Ureña, presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha destacado el compromiso del Ministerio con el impulso de estas actuaciones prioritarias en la demarcación hidrográfica del Júcar y con el cumplimiento del Plan Hidrológico de cuenca. La presidenta ha recordado que, en los últimos años, se han ejecutado los sectores 14, 15 y 23 de la Acequia Real del Júcar y que, con los sectores 10, 18 y 19 que se ponen en marcha, se da cumplimiento al acuerdo del Consejo de Ministros que autorizó el Plan de Obras Prioritarias.

Ureña ha recalcado los beneficios que supone la modernización de regadíos: el ahorro de agua y  la mejora de la eficiencia en el uso del agua, así como la mejora de la calidad de las masas de agua, al disminuir el uso de fertilizantes cambiando el método de aplicación del agua en parcela y pasar a sistemas de riego tecnificado.

El presidente de la sociedad estatal Acuamed, Francisco Javier Baratech, ha resaltado, por su parte, que desde la sociedad estatal están trabajando en distintos proyectos de modernización de los regadíos tradicionales de la Ribera del Júcar, a través de convenios de colaboración con las comunidades de regantes, como la balsa intermedia para la Real Acequia de Escalona.

El presidente de la Acequia Real del Júcar, Juan José Duart, por su parte, ha señalado la importancia de la ejecución de estas obras, que van a permitir la puesta en funcionamiento de tres nuevos sectores de riego por goteo, cuyas redes de distribución ya estaban ejecutadas. Estos sectores comprenden 717 hectáreas más y benefician a un total de 2.575 agricultores.