Se acabaron las especulaciones. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha reiterado este viernes 12  que el plazo para la presentación de la solicitud única de la Política Agraria Común (PAC) 2017 finalizará este lunes 15 de mayo, mientras que las cesiones de derechos de pago básico podrán comunicarse hasta el 31 de mayo, tal y como había adelantado el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas.

En un comunicado oficial, ha detallado que el Ministerio publicó, el pasado 28 de abril en el BOE, una Orden ministerial por la que se prorrogaba hasta el 15 de mayo el plazo de presentación de la solicitud única de la PAC de la campaña 2017.

Tras consultar con todas las autonomías, el Mapama ha decidido no ampliar el plazo porque sólo lo pedía Andalucia

El 10 de mayo la Junta de Andalucía solicitó prorrogar de nuevo el plazo para la presentación de la solicitud única hasta el próximo 31 de mayo, «alegando el retraso en los trámites de comunicación de cesiones de derechos de pago básico que únicamente se pueden realizar, en base a la normativa vigente, hasta la fecha final de presentación de la solicitud única, actualmente el 15 de mayo».

Tras consultar con todas las autonomías, el Mapama ha decidido no ampliar el plazo para la presentación de la solicitud única de la PAC, «dado que ninguna otra Comunidad Autónoma apoyaba esta nueva prórroga» y, así, «el próximo lunes, 15 de mayo, finaliza el plazo para la presentación de la solicitud única de la PAC, campaña 2017».

Por su parte, entre el día 16 y el 31 de mayo los agricultores que hayan registrado una solicitud única podrán presentar modificaciones de los datos declarados, ha especificado el Mapama.

En este periodo de modificación «es posible añadir parcelas o derechos de pago básico a la solicitud, así como modificar la utilización o el régimen de ayuda solicitado de las parcelas agrícolas ya declaradas en la solicitud única».

No obstante, para poder solucionar el problema planteado en la comunicación de cesiones de derechos de pago básico, las autonomías han mostrado su acuerdo, de manera mayoritaria, a la posibilidad de ampliar el plazo de comunicación de cesiones de derechos de pago básico hasta el próximo 31 de mayo.

Por ello, se ha iniciado la tramitación de una orden ministerial que permitirá realizar esta ampliación de plazo, ha añadido.

Las cesiones de derechos de pago básico que se comuniquen entre el 16 y el 31 de mayo tendrán efecto ya en la campaña 2017

«Se atiende así la petición de la Junta de Andalucía para que todas aquellas cesiones de derechos de pago básico que se comuniquen entre el 16 y el 31 de mayo puedan tener efecto ya en la campaña 2017 de tal manera que el comprador o arrendador de los derechos pueda ya cobrarlos en dicha campaña», ha puntualizado.

Esta modificación permitirá hacer coincidir la finalización del plazo de presentación de las modificaciones de la Solicitud Única, prevista para el próximo 31 de mayo, con el periodo de comunicación de cesiones de derechos de pago básico, ha divulgado el Ministerio.

Con la modificación de la fecha de comunicación de las cesiones de derechos de pago básico se consigue que, si un productor compra o arrienda parcelas y derechos de pago básico tras haber presentado su solicitud única, pueda presentar hasta el 31 de mayo tanto la modificación de su solicitud única para incorporar dichas parcelas a la misma, como comunicar la cesión de los derechos de pago básico que pretende cobrar en esas parcelas.

El DOUE publicaba  este viernes el Reglamento 2017/807 de la Comisión de 11 de mayo de 2017 por el que se establece una excepción a lo dispuesto en el Reglamento de Ejecución UE 809/2014 en lo que se refiere a la fecha límite de presentación de la solicitud única, en el marco del régimen de pago básico para el año 2017.

Ha indicado que varios Estados miembros están modificando su sistema administrativo de tramitación de los pagos directos, lo que entraña cambios estructurales en su sistema de identificación de parcelas y la reorganización de la tecnología de la información.

No obstante, ha remarcado que las fechas límite que han de fijar los Estados miembros para la presentación de la solicitud única, las solicitudes de ayuda o las solicitudes de pago para el año 2017 no podrán ser posteriores al 15 de junio.