El proyecto de presupuestos para 2017 del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente será «suficiente» y permitirá que «no se resientan las políticas esenciales», como el apoyo a seguros agrarios, la lucha contra incendios o las aportaciones a los programas de desarrollo rural.

Así lo ha defendido este jueves 27 el subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Haime Haddad, durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados.

Insiste en que no se resentirán partidas como la de los seguros agrarios, pese a bajar 10 puntos en la subvención base

Haddad ha destacado que la contención del gasto se hace recaer preferentemente sobre las partidas con necesidades menores y que tienen alternativas de financiación, como es el caso de las correcciones financieras de la UE, o la reducción del gasto corriente en bienes y servicios, «gracias al nuevo esfuerzo adicional de contención de gasto en el funcionamiento interno».

Según ha remarcado, aunque el proyecto de presupuesto consolidado del Mapama es inferior en 309,5 millones de euros (-3,17 %) respecto al ejercicio 2016, esta reducción «desaparece en la práctica si consideramos la no disponibilidad aprobada por importe de 226 millones para el presupuesto de 2016 prorrogado».

Y, además, no se resentirán las partidas de las políticas prioritarias, como los seguros agrarios. Sin embargo, el propio Ministerio ya ha confirmado que el nuevo plan de seguros para 2017 incluye un recorte de 10 puntos en la subvención base de todas las líneas y en todos los cultivos.

Teniendo en cuenta las transferencias internas entre subsectores, la propuesta del presupuesto consolidado del Mapama para 2017 asciende a 9.480,56 millones de euros, ha especificado.

Entre otros capítulos, las operaciones corrientes contarán con una dotación de 6.818 millones de euros; las operaciones de capital, 2.495 millones y, los créditos destinados a operaciones financieras ascienden a 167 millones de euros, ha dicho el subsecretario.

Casi el 80% del Presupuesto consolidado del Mapama procede de los fondos de la UE

Asimismo, Haddad, ha especificado que, sin incluir los gastos de personal, «Agricultura, Pesca y Alimentación» en su conjunto tendrá 7.374 millones de euros -casi el 81 por ciento del presupuesto total consolidado del Ministerio-, una cifra que incluye las aportaciones de fondos de la UE de 6.700 millones de euros para 2017.

En general, ha valorado que el Gobierno ha presentado un proyecto de presupuestos que consolida los esfuerzos realizados en años anteriores, «en los que ha actuado para conseguir la necesaria consolidación fiscal orientada al crecimiento económico, realizando reformas estructurales para corregir desequilibrios y constituir bases sólidas en las que asentar la economía española».

Especialmente ha destacado la apuesta del Gobierno por priorizar los seguros agrarios, un «referente internacional» en la gestión de riesgos, y que permite la estabilidad de rentas al sector. En 2016, se consiguió un récord histórico, con 12.700 millones de euros en capital asegurado, según ha aseverado Haddad.

Para 2017, el Ministerio mantendrá la dotación presupuestaria para subvencionar la contratación de seguros, con más de 211 millones, lo que supone el 97,6 % del presupuesto total de Enesa, que asciende a 216,5 millones, que benefician a 320.000 productores.

«Esta dotación consolida el incremento del 6 % logrado en 2016 respecto a 2015», según Haddad, quien ha apuntado que no es descartable que se amplíen créditos para ampliar las partidas al seguro agrario si es necesario, como ha ocurrido en 2016.

Ha recordado que el Ministerio financia de media entre el 30 y el 48 % del coste de los seguros, por lo que insta a las comunidades autónomas a que aporten hasta el 60 % que permite la UE.

No convence a una oposición que critican que los recortes de Presupuestos no cubren las necesidades del sector


La diputada de Podemos-En Comú Podem-En Marea, Alejandra Fernández, ha asegurado que los presupuestos no responden a las necesidades de los sectores, más aún en un contexto de crisis láctea, recortes de cuotas de pesca o necesidades en tratamiento de aguas residuales, por ejemplo, y «se abandona la investigación».

Ha denunciado los recortes de Presupuestos como un proyecto con escasa aportación del Estado, que se contenta con «administrar las políticas de la UE» y que aumentará la brecha entre mundo rural y urbano.

Desde el PSOE, Gonzalo Palacín ha indicado que el proyecto «está lejos de lo que exigen agricultores, ganaderos o pescadores»; las cuentas siguen perdiendo peso en los presupuestos generales y también se reduce el esfuerzo para los seguros agrarios.

Unos 6.800 millones de euros proceden de transferencias europeas, por lo que «se puede decir» que el Ministerio es un mero «gestor» de estos fondos comunitarios, ha lamentado, asimismo, Palacín.

En cambio, el diputado del PP Javier Calvente ha felicitado al Gobierno por sus esfuerzos en la «optimización de los recursos públicos» con un presupuesto «consecuente, responsable y solidario».

Calvente ha destacado especialmente que se garantizarán las políticas fundamentales del Ministerio, ya que los recortes se realizarán a través de la contención de los gastos.