Tras la peor nevada del siglo en amplias zonas del este y centro del país, el intenso frío gana protagonismo y pone este lunes en alerta a 12 comunidades, cinco de ellas en nivel naranja (riesgo importante), por mínimas de hasta 10 grados bajo cero, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web. En el campo ya hay preocupación por cómo puede afectar este frío a muchos cultivos mientras que una bodega se hunde por el peso de la nieve en Tarragona.

De hecho, este fin de semana ya se advertía de  que el temporal está siendo de los más duros que se recuerdan durante décadas y la situación amenaza con mantenerse incluso durante la próxima semana, hasta el punto de amenazar con desabastecer los mercados de frutas y hortalizas por la caída de la producción. Una situació que se grava porque parte de Andalucía se va a ver afectada por esta nueva ola de frío durante esta semana.

Asimismo, la fuerte nevada caída en el sur de Tarragona como consecuencia del temporal Filomena ha derrumbado parte de la bodega que el cantautor Lluís Llach posee en Porrera (Tarragona), ya que la acumulación de nieve ha hecho ceder el techo.

«Veníamos de un 2020 muy difícil y habíamos acumulado más existencias de lo normal. Las pérdidas serán significativas», asegura la bodega, que asegura que aunque ayer la comarca del Priorat se levantó «con un paisaje de postal», hoy «hemos perdido un trozo de nuestra historia».

EN ALGUNAS CCAA SE VAN A REGISTRAR ENTRE 8 Y 10 GRADOS NEGATIVOS

Castilla-La Mancha continúa con nivel naranja en todas sus provincias por valores muy bajos, que en puntos de Parameras de Molina (Guadalajara) bajarán hasta los 11 grados bajo cero; en zonas de la Alcarria y La Mancha se registrarán entre 8 y 10 grados negativos.

La Comunidad de Madrid ha activado la alerta naranja por temperaturas mínimas de 8 grados bajo cero en puntos del sur, oeste, las vegas y la sierra madrileña, y por 7 grados negativos en el área metropolitana; Aemet alerta de que a última hora del día las mínimas descenderán nuevamente a valores próximos al umbral del aviso.

Todas las provincias de Castilla y León, salvo Valladolid, mantienen la alerta por intenso frío, con especial incidencia en Ávila y Segovia donde se mantiene la alerta naranja por mínimas de hasta 10 grados bajo cero en amplias áreas del Sistema Central; en el resto de provincias los valores mínimos oscilarán entre 6 y 8 grados bajo cero.

Las comunidades de Cataluña y Aragón continúan con aviso naranja en múltiples puntos del Pirineo por valores mínimos que descenderán hasta los 10 grados bajo cero.

En las provincias de Almería, Granada y Jaén (Andalucía), Cáceres (Extremadura), Lugo y Ourense (Galicia), Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana), Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja hay alerta amarilla (riesgo ) por mínimas entre los 4 y 6 grados bajo cero.

×