La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, que aglutina a los regantes del entorno de Doñana, ha reunido  este martes 20 en Huelva a miles de personas en una manifestación para reclamar la superficie de cultivo histórica y agua necesaria para regar los campos de la comarca.

Más de 18.000 personas, según los convocantes, y de 4.000 según la Policía Nacional, han cubierto la distancia entre el Estadio Colombino y la céntrica plaza de las Monjas encabezados por una pancarta en que podía leerse «En defensa de los regadíos del Condado».

El trasvase de 4,99 hc3 «aún no riega todas las hectáreas beneficiadas y no se ha movido nada para agilizar la transferencia prometida»

El presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, ha recordado en declaraciones a los periodistas antes de comenzar la manifestación que el sector tiene demandas encima de la mesa tanto para el Gobierno central como para la Junta de Andalucía.

Por un lado, el Gobierno central «debe tener en cuenta que el trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos aún no riega todas las hectáreas beneficiadas inicialmente, que no tenemos las concesiones de agua subterráneas prometidas por el Gobierno y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para la Comunidad de Regantes Condado y que nos tememos que no se ha movido nada para agilizar la transferencia de 15 hectómetros cúbicos».

Por otro lado, la Junta de Andalucía «nos debe garantizar que no perderemos las tierras que han sido de nuestros padres y abuelos en el Condado, agrícolas desde siempre».

La Plataforma ha entregado hoy escritos con sus demandas a la subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, y al delegado del Gobierno andaluz, Francisco José Romero.

Al Gobierno central los regantes le han recordado en este escrito que «miles de personas le transmitían su pesar y temor por ver cómo su partido no ha movido ni una ficha de las disponibles para hacer llegar el agua superficial al Condado».

La Plataforma critica que «no han llegado las concesiones de agua subterráneas»

Además, el escrito, firmado por Picón, recuerda que «se abstuvieron en la votación de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la proposición no de ley que buscaba el respaldo del Congreso a la transferencia de 15 hectómetros cúbicos y no quieren entender que necesitamos la revisión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos para que el agua superficial siga llegando al Condado».

A Grávalos le ha explicado la Plataforma que «no han llegado las concesiones de agua subterráneas» y le pregunta si sabe «qué ocurrirá con Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Rociana del Condado y Almonte si se marchan las empresas que generan empleo».

Al delegado, Francisco José Romero, le ha hecho hincapié en que «si no se arregla la problemática de la Corona Forestal moriremos todos y, junto a nosotros, dejará de latir la actividad de más de 70.000 personas en estos pueblos del Condado que viven de estos regadíos».

Asimismo, le ha recordado que «siempre pedimos que se actúe con la ley en la mano y sin ilegalidades»; al mismo tiempo, le ha explicado que el eucalipto es una especie «invasora y no autóctona, no deseada por la cantidad de agua que toma del subsuelo y, sin embargo, ustedes la quieren considerar como la joya de la corona».

(Fotos: Plataforma Regadíos del Condado)