Milagros Romero Torres, enóloga de Bodega Soledad, ha hecho historia al convertirse en la primera decana de la enología en Castilla-La Mancha y, de forma paralela, en España.

Fue el pasado sábado 24 de abril cuando ha tenido lugar el proceso de elecciones a la junta de gobierno del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha para el periodo 2021-2025 en el que la candidatura encabezada por Milagros Romero Torres, ha resultado ganadora y Milagros, nombrada decana para los próximos cuatro años.

Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense Madrid y enóloga, Milagros Romero Torres ha desarrollado su carrera profesional como directora técnica-enóloga de varias bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha, entre ellas Virgen de las Viñas, la cooperativa más grande de Europa. En 2012 asume la dirección técnica y gerencia de Bodega Soledad en Fuente de Pedro Naharro. Ha conseguido que sus vinos se encuentren entre los más premiados de España.

Ha dirigido en los últimos años un proceso lleno de cambios técnicos, certificaciones de calidad, convirtiendo a Bodega Soledad en modelo de gestión medioambiental, siendo la primera cooperativa de España en conseguir la certificación Wineries for Climate Protection, primera y única certificación específica para el sector del vino en materia de sostenibilidad medioambiental.

Milagros ha formado parte de la junta de gobierno del colegio desde su constitución en el año 2013 como tesorera. En 2021 asume el cargo de decana para los próximos cuatro años.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno regional, Francisco Martínez Arroyo, que intervino de manera telemática el sábado en la asamblea extraordinaria del Colegio Regional de Enología quiso reconocer la labor de las personas de la junta directiva saliente y agradeció el esfuerzo que se ha hecho desde este órgano colegiado y la Asociación de Enología para sacar adelante una candidatura conjunta integradora, encabezada por Milagros Romero. Martínez Arroyo aprovechó este foro para anunciar que el Ejecutivo regional va a contar con el Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha para la elaboración de la Ley del Vino de la comunidad autónoma, que tendrá «un papel preferente».