Miguel Ángel Parra, en representación del sector industrial, ha sido elegido nuevo Presidente de Ailimpo para los 2 próximos años. En esta responsabilidad estará acompañado por Domingo Arce (Vicepresidente), Francisco Marín (Secretario) y David Jiménez (Tesorero), así como el resto de miembros de la junta directiva que representan a las distintas organizaciones que integran la interprofesional.

Miguel Ángel Parra, industrial y productor agrario, fue una de las personas claves para la fundación y puesta en funcionamiento de la interprofesional de limón y pomelo en el año 1998, y ahora asume la presidencia con el reto de consolidar la línea actual de trabajo de Ailimpo y potenciar la labor de lobby en beneficio global de todos los agentes económicos de la cadena económica del sector: productores, cooperativas, exportadores e industriales.

La nueva presidencia de Ailimpo dará continuidad e impulso a los trabajos y proyectos que se iniciaron durante el mandato de Domingo Arce desde 2015,  que seguirá contribuyendo a este proyecto como Vicepresidente.

Como ejes fundamentales de la hoja de ruta del sector se destacan la consolidación del sector de limón y pomelo como sector sostenible, la aprobación por el Ministerio de Agricultura de las extensiones de norma sobre el uso del contrato tipo homologado y el censo de explotaciones y operadores, la protección fitosanitaria frente a la entrada de nuevas plagas, así como el diseño dentro de la Política Agraria Comunitaria (PAC) de nuevas herramientas de autorregulación a través de las interprofesionales. Estos pilares serán claves para mantener la rentabilidad y la diferenciación del limón y pomelo español en un contexto de fuerte aumento de la producción de limón a nivel mundial en los próximos años.

La sostenibilidad como motor de innovación y de futuro forma parte de la visión del sector que promueve Ailimpo. Para contribuir a ese gran desafío, el proyecto LEMON CERT propone un sistema de trabajo basado en las certificaciones GlobalGAP y GRASP para la homologación de las fincas. Ailimpo con este proyecto persigue identificar a los productores de limón y pomelo responsables, comprometidos y con visión a largo plazo, que aplicando los criterios de producción de estas certificaciones podrán producir mejor y con menos costes, siendo más eficientes y rentables.