El miedo al coronavirus está provocando muchos problemas y excesivos bulos. Mientras que la presencia de esta enfermedad está provocando que se suspendan algunas concentraciones convocadas por los agricultores y ganaderos en su calendario de movilizaciones, los rumores sobre un posible desabastecimiento de los supermercados ha sido negado por todos.

Tras la suspensión de la protesa de este martes del sector apícola, ahora han sido las organizaciones agrarias convocantes las que han decidido suspender las protestas en el puerto de Algeciras. Según señalan en una nota, ante el agravamiento de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, las organizaciones ASAJACOAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han decidido «por RESPONSABILIDAD y PRUDENCIA,  aplazar la concentración prevista para el próximo jueves 12 de marzo en los accesos del Puerto de Algeciras (Cádiz)».

Las organizaciones quieren destacar que esta decisión se ha tomado a pesar de la insostenible situación que atraviesa el sector y de que miles de agricultores y ganaderos de toda Andalucía habían confirmado su participación en el acto reivindicativo con el que se pretendía bloquear la salida de mercancía del Puerto de Algeciras, considerado como un auténtico “coladero” de productos agroalimentarios  importados sin control.

Por lo tanto, una vez remita la situación de crisis sanitaria, los agricultores andaluces volverán a concentrarse bajo el lema ‘Competencia desleal, ¡NO!’, tanto en el Puerto de Algeciras como en otras acciones reivindicativas, hasta que no se tomen las medidas necesarias y urgentes que palien los graves perjuicios que sufre el sector.

Peor lo han tenido en Cinegética, que por la mañana anunciaban que se iba a celebrar esta feria y, pocas horas después, daban marcha atrás y anunciaban su aplazamiento por el miedo al coronavirus. «La dirección de Cinegética 2020 se ve en la obligación de aplazar la celebración de la feria a una fecha aún por decidir, pero que será la más adecuada tanto para nuestros expositores como visitantes.

El equipo de Cinegética lamenta esta situación de fuerza mayor, y garantiza que seguirá realizando de forma exhaustiva su trabajo para que esta nueva convocatoria sea todo un éxito tanto para expositores como para todos los amantes de la caza y el campo.

Aclaran que no hay ni habrá desabastecimiento en los supemercados

Asimismo, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha garantizado «la actividad y el suministro» de los establecimientos comerciales, por lo que ha señalado que «no es necesario un acaparamiento desproporcionado de alimentos y productos» ‘por el miedo al coronavirus.

Según ha informado a través de una nota de prensa, tras las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias para hacer frente al COVID-19, Anged ha transmitido que la actividad en las tiendas de la Comunidad de Madrid y Vitoria, su cadena de suministro, logística y abastecimiento «están garantizados y funcionan correctamente».

Anged ha apuntado que independientemente del «fuerte incremento de la demanda que se produjo en algunos establecimientos o productos» durante el lunes, «este martes los lineales han vuelto a estar repuestos y la cadena de producción, logística y distribución siguen funcionando con normalidad».

Esta asociación también prevé que a lo largo de este día haya «una mayor afluencia que un martes habitual» en los establecimientos comerciales.