El GDR Campiña de Jerez ya ha comenzado las 6 Mesas Temáticas previstas en la planificación de la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) para el nuevo marco 2014-2020. Con ellas se anima a la  oblación, empresas, entidades y agentes clave a participar en estos espacios para la definición de la futura estrategia que optará a contar con algo más de 8 millones de euros de ayudas europeas para proyectos en el territorio.

Estas Mesas sectoriales se desarrollan desde el pasado jueves y lo harán hasta el próximo 29 de julio, en diversos puntos de los municipios de su ámbito de actuación, en horarios de mañana y tarde, tratando aspectos como: Sector primario (agricultura, ganadería y agroindustria); Medio Ambiente, sostenibilidad y recursos patrimoniales del territorio; Participación social y ciudadana, incluyendo género y juventud; Infraestructuras, recursos y servicios; Turismo; y Mercado de trabajo y Resto de sectores económicos.

GDR CAMPIÑA JEREZ MESAS TEMATICAS 2El 21 de julio la sede de la Comunidad de Regantes de la Margen Derecha del Guadalete de El Poblado Doña Blanca de El Puerto Santa María, acogió desde las 20 horas la primera de estas Mesas temáticas, contando con más de una veintena de asistentes entre agricultores/as, organizaciones agrarias, cooperativas, ganaderos etc.

Durante la sesión, dinamizada desde el GDR con un enfoque participativo, se reflexionó sobre el sector primario -agricultura, ganadería, agroindustria, productos locales- con los objetivos de trabajar en la percepción del futuro probable hasta 2020, definiendo hacia dónde se quiere ir, y hacia dónde se puede llegar a través de un plan de actuaciones e inversiones del GDR mediante los fondos de desarrollo rural.

Del mismo modo, el Director del Parque de los Toruños de Valdelagrana en El Puerto de Santa María, Manuel Campuzano, ha acogido en sus instalaciones la segunda de las Mesas Temáticas dedicada a Medio Ambiente, sostenibilidad y recursos patrimoniales y locales del territorio.

GDR CAMPIÑA JEREZ MESAS TEMATICAS 3En este espacio una treintena de personas -emprendedores, técnicos/as, ecologistas, colectivos, cooperativas, Universidad, etc- han debatido para identificar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, así como para definir objetivos del sector y priorizarlos.

La metodología utilizada en las Mesas es participativa según el enfoque LEADER y el marco lógico, trabajada en grupos reducidos que iban exponiendo sus análisis y valoraciones, los cuales se consensuaban, priorizaban y concretaban luego de forma conjunta y democrática.