Mercolleida ha propuesto al sector de la fruta dulce, tras la introducción de un nuevo sistema estadístico para recoger los precios, una propuesta para establecer los precios de la fruta en origen a granel.

Tras haber estudiado los datos de ventas facilitados por empresas y cooperativas, Mercolleida defiende la necesidad de fijar un precio a granel de la fruta dulce a partir de los precios percibidos por las centrales fructícolas, que sea lo más «transparente» posible para los productores.

Mercolleida pone sobre la mesa la necesidad de añadir AL PRECIO el coste medio de transformación del producto

Para ello, ha solicitado al Departamento de Agricultura un acceso prioritario a los datos agregados que facilitarán los operadores de forma que pueda trabajar en paralelo a la evolución de los mercados.

Con el fin de convertir estos datos en un verdadero precio en origen al productor, Mercolleida pone sobre la mesa la necesidad de añadir el coste medio de transformación del producto, así como el escandallo de calibres de entrada de cada producto a los almacenes.

En cuanto a la hora de determinar los costes de transformación, Mercolleida reclama la colaboración de Afrucat, FCAC y de las organizaciones agrarias.