La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, llamó este lunes 18 a «trabajar contra el reloj» para recuperar Doñana, después de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza haya retirado el humedal de su lista verde, y advirtió de que no se va a «amnistiar» ningún cultivo ilegal mientras se despliegan las ayudas para la zona.

Ribera dijo confiar en que las medidas diseñadas para el parque, que contemplan la compra de terrenos por parte del Estado, tengan «una incidencia muy importante para reducir las presiones que pudieran desarrollarse de la actividad de regadío a en el entorno socioeconómico».

No obstante, la ministra advirtió que el plan se desarrollará «sin amnistiar ningún cultivo ilegal, evidentemente».

«La primera medida es cumplimiento de la legalidad vigente, cumplimiento de la legalidad vigente significa que la configuración geográfica seguirá como hasta ahora, cerrando pozos ilegales, más de 400 pozos ilegales cerrados, buscando la reducción de esa presión con las multas que corresponda», señaló.

A su llegada a Bruselas para participar en un consejo de ministros europeos de Medioambiente, reunión que presidirá Ribera en representación de al presidencia española del Consejo de la UE, la ministra española subrayó que «lo importante, lo fundamental, es trabajar contra el reloj para poder recuperar la calidad de vida del ecosistema, para poder recuperar un Doñana vivo».

EL GOBIERNO ESPERA QUE LAS AYUDAS ECONÓMICAS A ESTA ZONA «PUEDAN SALIR A PRINCIPIOS DEL AÑO QUE VIENE»

La también titular para la Transición Ecológica confirmó que el Gobierno recibió «el pasado 1 de diciembre» una carta de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como ha publicado el diario El País, en la que esa prestigiosa organización fundada en 1948 señalaba que «quedaba suspendida la presencia de esta catedral de los humedales europeos en la lista verde» de la institución.

Ribera añadió que la decisión de la UICN es una «consecuencia de las alertas de la información recogida en este espacio, pero también de las alertas generadas por esa nefasta propuesta de ley de regadíos impulsadas de la Junta de Andalucía».

No obstante, esa organización también ha trasladado al Gobierno que recoge «con satisfacción ese acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España» para rehabilitar el espacio natural y diversificar la economía de los municipios aledaños.

«Creo que se ha acabado el tiempo de gracia (…) para permanecer sin trabajar con respecto a la recuperación de Doñana», subrayó Ribera.

La vicepresidenta agregó que «el Gobierno de la nación lo tiene muy claro y el Ministerio ha presentado con contundencia, con claridad su compromiso en aquellos aspectos propios de las competencias del Estado, pero también con una lectura generosa de colaboración con la Junta de Andalucía».

«Obviamente, confiamos en que la Junta de Andalucía también despliegue todas las herramientas que están a su alcance para reducir esa presión», añadió.

Actualmente, se están celebrando reuniones técnicas con las partes interesadas, como agricultores, académicos y organizaciones sociales, para «ultimar las convocatorias» de esas ayudas económicas a la zona, que el Gobierno espera «puedan salir a principios del año que viene», dijo Ribera.

×