La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha afirmado este miércoles 16 en el Parlamento de Andalucía que el Gobierno de España «aún tiene en sus manos que los agricultores andaluces no salgan perdiendo» con el nuevo modelo de la PAC, que se aplicará durante el marco 2023-2027. Crespo ha señalado que en la actualidad, conforme al Plan Estratégico presentado por el Ministerio de Agricultura en Bruselas, serán muchos los agricultores que saldrán perdiendo en la percepción de estos fondos europeos si no se opta por modificar la PAC.

En concreto, Crespo ha detallado que según las estimaciones de su consejería, el 61% de los productores de la provincia de Jaén sufriría pérdidas y que, en el caso de la provincia de Sevilla, sería el 60% de los agricultores y ganaderos. Asimismo, Cádiz será otra de las provincias más perjudicadas, ya que el 43% de los productores sufrirá recortes en las ayudas que percibe de la PAC. A este respecto, la consejera también ha advertido que otras comarcas andaluzas, como el Condado de Huelva o la Vega de Antequera, también registrarán pérdidas. «Al final, Andalucía pierde con el Plan Estratégico del Ministerio», ha subrayado.

La titular de Agricultura ha recordado que las alegaciones presentadas por Andalucía no son solo de la Junta, ya que «todo se ha hecho desde la unidad de acción con el sector y en defensa de los intereses de nuestra agricultura». «Esto nos ha dado una fortaleza especial», ha enfatizado.

En este sentido, Crespo ha indicando que esa unidad permitió ya modificar en un 75% la propuesta inicial del ministerio, pero que aún queda por resolver cuestiones, como el número de escoesquemas, «que son la causa de que el sector se movilice el próximo día 25 de febrero«, ya que estas prácticas medioambientales supondrán una carga más para agricultores y ganaderos andaluces en un contexto de escalada de costes de producción.

Carmen Crespo ha asegurado que para resolver esta situación, Andalucía «se lo ha puesto fácil al Ministerio con nuestras alegaciones», agrupando las regiones productivas «de otra manera que no perjudique a estos agricultores» y aumentando en cuatro los ecoesquemas, «dos más de regadíos y otros dos de secano».

«¿No tienen ya bastante los agricultores y ganaderos con la sequía o con la subida de los costes de producción para tener ahora mismo otro lastre con la PAC?», se ha preguntado la consejera, quien ha vuelto a pedir sensibilidad al ministerio para atender las alegaciones de un agro andaluz que asumió un «papel esencial» durante la pandemia y que encadena, mes a mes, datos históricos de exportaciones agroalimentarias.

Por último y en respuesta a una pregunta realizada en comisión parlamentaria, Carmen Crespo ha puesto de manifiesto que Andalucía es la comunidad autónoma española con mayor número de perceptores de ayudas, por lo que insta a modificar la PAC. En concreto, más de 232.000 agricultores y ganaderos andaluces reciben estos fondos europeos cada año.