Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos se ha reunido con el nuevo director general de Derechos de los Animales, José Ramón Becerra, para trasladarle las problemáticas específicas del sector ganadero que son competencia de su departamento, entre ellas las de los perros de guarda del ganado.

La organización le ha trasladado la casuística de los ganaderos en extensivo, que necesitan trabajar con perros de manejo y guarda de ganado (mastines, carea, etc.,) y que cada vez suponen un papel más importante, dada la clara y rápida expansión del lobo en algunas zonas. Sin embargo, a menudo, los ganaderos se enfrentan a incomprensibles denuncias por la tenencia de estos animales sueltos en el campo.

«Nos enfrentamos a una sociedad cada vez más desconectada del campo y de sus necesidades, por lo que reclamamos una protección jurídica que dé garantías de poder llevar a cabo una actividad esencial como es la ganadería extensiva y de contar con herramientas de prevención de ataques de  lobo, al que se ha decidido aumentar su protección y por tanto aumentará su presencia y número de ataques», señala la organización.

“NOS PREGUNTAMOS QUÉ DERECHOS SE LES RECONOCEN A UN ANIMAL QUE EN SU PROPIA CASA ES DEVORADO VIVO POR EL LOBO O QUE QUEDAN HERIDOS”

Unión de Uniones solicita excepciones a la consideración de ciertos perros, como los mastines, dentro de la normativa de animales potencialmente peligrosos, algo que ya viene reclamando desde hace tiempo y que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico también lo propone llevar a cabo como medida dentro de la Estrategia para la Conservación y Gestión del Lobo (Canis lupus) y su Convivencia con las Actividades del Medio Rural.

«Al respecto de los ataques, nos preguntamos qué derechos se les reconocen a un animal que en su propia casa es devorado vivo por el lobo o que quedan heridos, provocando imágenes dantescas y de un sufrimiento inmenso para nuestro ganado», afirman.

El director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha mostrado la voluntad de su departamento de mantener un diálogo sobre las reivindicaciones en el ámbito de dotar a los perros de guarda del ganado de una mayor regulación y protección jurídica.

Unión de Uniones reclama, sobre los conocidos como «santuarios» que poseen animales de producción, las mismas exigencias que se reclama a las ganaderías, al menos en cuanto a sanidad animal, identificación y trazabilidad de los animales.

«No puede ser que a los ganaderos se nos apliquen medidas tan drásticas como el vaciado sanitario y que determinados centros puedan convertirse en un reservorio y un potencial foco de propagación de enfermedades animales», denuncian desde la organización.

Todas estas propuestas se enmarcan en la reivindicación de Unión de Uniones de defender a la ganadería de los ataques de todo tipo que viene sufriendo y que justifican la movilización de la organización del próximo día 21 de febrero en Madrid, bajo el lema «Nos sobran los motivos«.

×