La Conselleria de Agricultura ha denunciado la detección de una partida de material vegetal procedente de EEUU infectado de Xylella en el puerto de Castellón algo que «vuelve a poner en evidencia que la normativa europea es insuficiente», según ha afirmado la consellera Mireia Mollà.

La titular de Agricultura ha señalado que «la Unión debe ser más contundente y exigir reciprocidad en los controles a los productos procedentes de terceros países», han informado fuentes de la Generalitat.

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha exigido la intensificación de los controles de las importaciones de material vegetal y plantas, ante la actual normativa europea que «corre el riesgo de convertir los puertos europeos en un coladero para la entrada de nuevas plagas», ha advertido Mollà.

El último caso detectado por la Conselleria es el de una partida de material vegetal procedente de EEUU infectada de Xylella fastidiosa, la enfermedad que ya está presente en la provincia de Alicante y para la que no hay tratamiento, que pretendía entrar en el territorio valenciano a través del puerto de Castellón.

Mollà ha señalado que la agricultura valenciana está viviendo una «pandemia» provocada por la «laxitud de los controles que tan solo exige un certificado en origen», mientras los productos agroalimentarios de la Comunitat Valenciana deben cumplir estrictas exigencias para exportar a otros países con plenas garantías.

La titular de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha instado al Ministerio de Agricultura y a la Comisión Europea «a introducir la obligación de realizar tests PCR, a fin de minimizar el riesgo para nuestra agricultura del material vegetal procedente de otros países».

El de la Xylella sin embargo no es «el único riesgo que acecha a nuestra agricultura», en palabras de la consellera. Recientemente también se detectó en el puerto de Valencia la presencia de la bacteria Xantomona citri en una importación de limones. Esta es la responsable de la cancrosis, «una enfermedad devastadora para la citricultura». Un problema que ya ha provocado que se convoque una manifestación el día 10 para protesta por el riesgo de estas plagas.

La Administración autonómica ha alertado, además, que ante las detecciones en los puertos de la Comunitat, los importadores están modificando sus rutas para entrar por puertos con menos controles sobre las mercancías como el de Vigo o el de Rotterdam. En el caso de Holanda, además, pretenden eliminar la cuarentena sobre el virus Orchid Fleck Viru, causante de la leprosis en los cítricos.

Por todo ello, la consellera se ha puesto a disposición del Ministerio para colaborar en todas aquellas reclamaciones que traigan consigo un cambio normativo orientado a «proteger a la agricultura, a los agricultores y agricultoras que viven de ella y por supuesto a todas las personas, una modificación urgente en los controles que cumplan con los criterios de reciprocidad y acaben con las importaciones de nuevas amenazas», ha concluido.

×