Aunque a menudo se arremeten contra el sector asegurando que la ganadería y la producción cárnica es la gran causante de la contaminación, el 44,2% de los encuestados considera que reducir el consumo de carne no tendrá una influencia en el cambio climático. Es más, casi el 91% de los encuestados piensa que existen otras actividades que tienen un impacto mucho mayor.
El transporte, la industria, los desplazamientos individuales en vehículos, la calefacción, el aire acondicionado, el carbón, las basuras, el petróleo, la minería, industria textil, combustibles fósiles, la tecnología, los plásticos de un sólo uso y el no consumo local son para los encuestados actividades que contaminan mucho más que la ganadería y la producción cárnica.
Estos resultados surgen del Grupo Alimentario de Innovación y Sostenibilidad (GIS), que ha desarrollado una encuesta para evaluar y analizar en modo general el conocimiento de los consumidores ante los productos veganos.
MÁS DE UNO DE CADA DOS PERSONAS CREE QUE LA PROMOCIÓN DE PRODUCTOS VEGANOS DESPRESTIGIA EL TRABAJO DE LOS GANADEROS Y LA GANADERÍA
Mientras que para un 21,1% de los encuestados utilizar denominaciones propias de productos cárnicos y aplicarlas a productos veganos está bien visto, para más de la mitad de las personas encuestadas (56,2%) es una práctica de mal gusto.
A su vez, el 57,8% considera que la promoción y comunicación que hacen las empresas y organizaciones que representan a estos productos desprestigian el trabajo de los ganaderos y la ganadería, frente a un 35,4% que afirma no tener impacto alguno.
Aunque el 67% de los encuestados afirman consumir productos veganos, todavía hay un 14% que desconoce el hecho de que muchos productos veganos utilizan un gran número de componentes tecnológicos para emular el sabor y textura. Además, el 80% de los encuestados también afirman conocer que una dieta vegana puede suponer una mayor complejidad a la hora de no caer en deficiencias nutricionales que afecten a nuestra salud, como por ejemplo la carencia de vitamina B12, solamente disponible en alimentos de origen animal.
La encuesta extrae que en general los productos veganos no consiguen la textura ni el sabor deseados por los consumidores, dándoles un valor más negativo que positivo en estos aspectos, si bien es cierto que como hemos mencionado anteriormente, el precio es valorado significativamente como bastante elevado por más de la mitad de los encuestados.
La encuesta ha sido realizada a más de 300 personas, de los cuales el 55,5% de los encuestados han sido mujeres, mientras que el 44,5% han sido hombres. En cuanto al rango de edad, casi la mitad de los encuestados tienen una edad comprendida entre los 45 y 60 años (42,9%), mientras que el 40,9% tiene entre 25 y 45 años y sólo el 12% tiene más de 60 años. En cuanto al nivel de estudios, el 92,9% posee un nivel de estudios universitario, y si atendemos al lugar de residencia, el 75% de los encuestados viven en la ciudad, mientras que el 25% reside en un pueblo.
La producción de electricidad contamina?
Vaya, se aprendieron bien el cuento que nos estan contando ( me refiero a los que habéis escrito los comentarios), que vais todos en get privado??
Ahh por cierto, dejo dejo una pregunta al aire. Después de la pandemia cuanto había bajado la contaminación a nivel mundial?? Porque de vacas estaban las mismas jijiiij…..
Vaya gilipollez de noticia!
/
Es de lo más burdo y tonto que he leído en mucho tiempo. Hey, lobby de la carne! la próxima vez esmeraros un poquito que aquí se os ha visto el plumero.
Panda de inútiles.
Esta encuesta tiene de científica lo mismo que los inventos del Profeor Bacterio.
Es como si yo les pregunto a mis hijos ¿quién es mejor papá del mundo? Pues el 90% de ellos dirá que yo.
Por cierto, al 10% restante le voy a quitar la paga
Jejejejejejeje
Me gustaría que alguien contestase a la pregunta de Francisco, pues el sector tanto de ganadería y agricultura en la pandèmia siguió funcionando igual que siempre y la no movilidad del resto de actividades permitió bajar la contaminación global, no hace falta ser muy listo para ver dónde se contamina.
Muy cierto. Pero al 90%de los encuestados eso no les interesa porque va contra sus interéses. Los veganos no deberían de comer nada con sabor a carne. Por qué como saben ellos que sabe cómo carne?o son tan hipócritas? Me parece que hay mucha gente que se dedica a criticar y señalar que llega a ser tonta.
Que más del 90% de los encuestados piense que hay muchas más fuentes contaminantes que la ganadería y la producción cárnica, dice mucho de lo bien que lo están haciendo los medios de desinformación.
A no ser que le FAO tenga alguna razón para mentir, y no puedo imaginar una, el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero, alrededor de 18% más que el sector del transporte.
Así que nada, venda en los ojos, y a seguir jodiendo el planeta.
No miente. Tergiversa que es diferente.
1- En esos calculos está incluido el transporte de la carne y otras emisiones asociadas a su distribución y entrega, emisiones que seguirán existiendo aunque consumas un alimento diferente. De hecho en muchos casos serán mayores ya que la carne es más saciante, y por tanto el peso consumido al sustituirla sera mayor, aumentando las emisiomes generadas en la distribución de productos.
2- también incluyen las emisiones generadas por el ganado al respirar. Si eliminamos el ganado otras formas de vida ocuparán su espacio y respiraran también. No es realista cargar el 100% de la respiración. Tampoco lo es compararla con la emisión por quema de combustibles fósiles, ya que esto libera CO2 al circuito que de otra forma seguiría cautivo bajo tierra, como ha estado por milenios. La respiración forma parte de un proceso circular que se equilibra con la fotosíntesis y el crecimiento de materia vegetal.
3-Tambien se cargan gases procedentes de la digestión, proceso nuevamente circular ya que se compensa con los gases recapturados por el siguiente crecimiento de pasto.
Trucar los datos haciendo interpretaciones sesgadas según los intereses de cada uno es harto fácil. Hay que molestarse en rascar un poco la superficie y analizar.
Si le cargan como a la ganaderia a la industria, desde el agua k bebe una vaca, hasta el transporte de ir al matadero y el plástico k se utiliza en los supermercados para envasar al vacío las chuletas, LA INDUSTRIA Y LA POBLACION FUNCIONSRIAL CONTAMINARIAN UN 700% MAS K LA GANADERIA O LA AGRICULTURA. PORK UN PRODUCTOR NO PUEDE CONTAMINAR MAS K UN CONSUNIDOR. Esto es ridículo infantil y rebuscado.
Otro ratio k se nos olvida: ESTE AÑO SE HA COGIDO UN 30 O 40% MENOS DE COSECHA, Y CON LOS PRECIOS ACTUALES DE LOS INSUMOS (abonos sulfatos semilla burocracia etc…), EL AÑO K VIENE SE COGERA UN 50% MENOS DE COSECHA