El Gobierno regional de Murcia va a invertir 1.200.000 euros en proyectos de tres comunidades de Regantes (CR) con el objetivo de redotar sus regadíos mediante el aprovechamiento de las aguas regeneradas procedentes de estaciones depuradoras. Gracias a esta inversión, 1.678 comuneros de Lorca, Abanilla y Yecla van a beneficiarse de las obras que la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca va a acometer a partir del próximo mes de septiembre.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en funciones, Miguel Ángel del Amor, visitó este lunes 3 la Comunidad de Regantes de Campo Alto de Lorca, beneficiaria de las ayudas, con las aguas regeneradas procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del río Turrilla de la Pedanía de La Paca.

Con la inversión prevista para esta CR de Lorca, se pretende redotar una superficie de 435 hectáreas con un volumen de agua regenerada de 100.000 m3/año. El presupuesto de la inversión asciende a 397.287 euros y se beneficiarán 307 comuneros.

La financiación incluye obras de captación en la EDAR del Río Turrilla, una balsa de recepción y regulación de 5.859 m3, una estación de bombeo alimentada con energía solar fotovoltaica y una tubería de impulsión de 2,4 kilómetros y 200 milímetros de diámetro, para trasportar las aguas regeneradas hasta la balsa principal de la Comunidad de Regantes.

Esta obra permitirá reducir la salinidad del agua de riego, al mezclar las aguas regeneradas con las aguas de pozo, mejorando así la calidad agronómica del agua de riego y reduciendo riesgos de salinización del suelo.

La Comunidad de Regantes Hoya del Mollidar-Portichuelo de Yecla verá cómo se redota una superficie de 685 hectáreas, con un volumen de agua regenerada de 304.106 m3/año.

La inversión, que asciende a 400.000 euros y de la que se van a beneficiar 295 comuneros, incluye la construcción de una estación de bombeo alimentada con energía solar fotovoltaica, una tubería de impulsión de 1.9 kilómetros y 315 mm de diámetro y una balsa de almacenamiento de 40.000 m3, con el objeto de redotar la zona del Carrascalejo y los Arenales, a la que no llegan actualmente las aguas regeneradas.

(Fotos: carm.es)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here