La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha presentado la constitución del primer Cannabis Hub de Europa para unir empresas e instituciones para impulsar la investigación, innovación y formación sobre el sector del cannabis, dado que el cultivo del cannabis se está convirtiendo en una alternativa de futuro de rápido crecimiento

«Cannabis Hub» es un proyecto liderado por el Servicio de Gestión de la Innovación de la UPC y la empresa Valenveras para crear una comunidad sólida formada por empresas, instituciones y centros de investigación «creando un ecosistema sostenible y socialmente comprometido en torno al cáñamo».

Según ha informado la UPC, dieciocho empresas forman parte de la alianza, que quiere «aglutinar agentes de toda la cadena de valor del sector del cannabis para favorecer un ámbito que puede convertirse en uno de los motores de la economía europea en los próximos años».

El coordinador del ámbito agroalimentario de la UPC, Joan Simó, ha afirmado que la idea del Hub «es crear una comunidad, un ecosistema alrededor del cannabis para que podamos desarrollar desde programas de formación, de innovación, incluso legislativos, etc».

La jornada de presentación ha permitido conocer la gran variedad de aplicaciones que tiene esta planta de la mano de diferentes expertos en el cultivo del cannabis.

«EL CÁÑAMO REQUIERE LA MITAD DE AGUA DEL ALGODÓN, ES MÁS SOSTENIBLE Y ADEMÁS PRODUCE TRES VECES MÁS CANTIDAD QUE UNA MISMA SUPERFICIE DE ALGODÓN”

El cannabis es una planta que crece en pocos meses, con bajos requerimientos hídricos y que se adapta perfectamente a las condiciones edafoclimáticas de Cataluña.

«Es, así, una oportunidad para que se convierta en una materia prima de km 0, reduciendo costes de transporte, fomentando la economía local y jugando un papel clave en la sostenibilidad», ha expresado Rubén Valenzuela, ingeniero agrónomo e industrial y CTO de Valenveras.

Valenzuela, que ha hablado sobre sus aplicaciones, ha explicado que «con el cáñamo podemos hacer prácticamente de todo, desde textiles, plásticos, papel, madera, materiales de construcción, alimentos, combustibles y medicinas, entre muchos otros».

Y ha añadido que «el cáñamo requiere la mitad de agua del algodón», es decir, «es mucho más sostenible y además produce tres veces más cantidad que una misma superficie de algodón. Además, los biopolímeros de cáñamo se degradan naturalmente en 80 días».

Valenveras es una empresa dedicada a la investigación y desarrollo experimental en biotecnología en los cultivos de plantas medicinales, especialmente en la cadena industrial, desde la selección y la mejora genética hasta el registro, el cultivo de las variedades y la obtención de productos derivados.

Con el Cannabis Hub se busca poder dar soluciones a todos los agentes de la cadena de valor del el cultivo del cannabis a través de la investigación y la innovación, con el fin de facilitar la producción y la transformación, tanto en el ámbito tecnológico como a través de una regulación más clara y sencilla que permita trabajar con esta planta de manera segura.

La presentación del hub se enmarca en los actos de celebración del 50 aniversario de la UPC.

El acto ha contado con la presencia del vicerrector de Transferencia de Conocimiento e Innovación de la UPC, Jordi Berenguer, que ha expresado que la UPC «apuesta por la innovación con el desarrollo de patentes, startups y spinoffs».

A su vez, Berenguer ha recalcado que «el Cannabis Hub está abierto a que empresas e instituciones se sumen al proyecto» y que «compartan con nosotros este hub de innovación».

La UPC ya dispone de diferentes hubs de innovación con empresas de diferentes sectores, que «son una muy buena oportunidad para que puedan interactuar de forma directa con la universidad y, de este modo, impulsar proyectos de investigación y transferencia tecnológica con grupos de investigación», ha informado la UPC.

Con el Cannabis Hub, sin embargo, es la primera vez que la UPC establece esta relación directa con las empresas y entidades de manera conjunta, favoreciendo la interacción con la universidad, pero también con las otras entidades e instituciones de investigación que conforman el hub e impulsen el cultivo del cannabis.