El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha recalcado en su visita oficial a Murciasu intención de proponer a las comunidades autónomas, en la próxima reunión del mes de mayo, que el sector de frutas y hortalizas se pueda acoger, por primera vez, a los pagos directos de la PAC.

En el proceso actual de aprobación de la PAC y después de que concluya la discusión de los tres reglamentos europeos entre el Consejo y el Parlamento Europeo, previsiblemente a finales del mes de abril, el Ministerio de Agricultura prevé que durante la segunda quincena del mes de mayo comiencen las reuniones con las comunidades autónomas para tomar las decisiones sobre su definición y aplicación en España, para el periodo 2023-2027.  Será en ese momento, cuando Planas propondrá la inclusión del sector de frutas y hortalizas en el régimen de pagos directos de la PAC.

Se trata de una medida que no gusta a todas las CCA, como es el caso de las ubicadas en la Cornisa Cantábrica, quienes en un documento suscrito se consideró «inaceptable» que se proponga la incorporación de las superficies de viñedo, frutas y hortalizas -hasta ahora excluidas en los pagos directos de la PAC y en las que la zona mediterránea resulta claramente beneficiada-, y al mismo tiempo se dificulte la entrada de superficies de otros usos o sistemas productivos (como los pastos arbustivos).

Sin embargo, Fepex comparte estas declaraciones del ministro, ya que la posibilidad de que el sector de frutas y hortalizas frescas pase a encuadrarse en las ayudas directas del primer pilar en la próxima reforma de la Política Agraria Común permitirá corregir las desiguales, distorsiones de la competencia desventajas competitivas que está generando el régimen actual.

En su visita y en rueda de prensa conjunta con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, el ministro Planas ha destacado la vitalidad, fortaleza y competitividad sector agroalimentario murciano, punta de lanza de la producción y exportación española, principalmente en el sector de frutas y hortalizas. Según recalcó, los productos de Murcia son “una parte fundamental de la huerta de Europa que es España”.