Una de las principales empresas de carne fresca del país, Martínez Loriente, y además de la interproveedora de carne fresca de Mercadona, acaba de protagonizar uno de los movimientos empresariales del año dentro del sector cárnico español.

Se acaba de dar a conocer que su actividad ha quedado dividida en 3 partes, dependiendo del tipo de carne o especie. Así, la carne de cerdo seguirá en manos de la firma taranconense Incarlopsa, quien hasta ahora sacrificaba y procesaba la carne de porcino que posteriormente llegaba a los supermercados de Mercadona a través de Martínez Loriente. Además, Incarlopsa también es interproveedor de Mercadona de jamón curado, tanto serrano como ibérico, según recoge eurocarne.com.

El proceso de venta de estas instalaciones tiene que recibir el visto bueno de las autoridades de Competencia

Por otro lado, Elaborados Cárnicos Medina, firma de Suministros Medina, ha comprado el matadero y la sala de despiece que Martínez Loriente tiene en marcha en Buñol (Valencia) en la que actualmente trabajan 700 personas y cuya capacidad de producción ronda las 20.000 t anuales.

Por último, la gerundense Frescos Delisano, perteneciente al Grupo Cañigueral, ha comprado las instalaciones de Cheste (Valencia) donde se Martínez Loriente llevaba a cabo las actividades de corte, embarquetado y envasado tanto de la carne de cerdo, cordero y elaborados cárnicos. Esta planta tiene capacidad para producir 79.000 t de productos al año y su plantilla ronda las 1.200 personas.

MARTINEZ LORIENTE 2El proceso de venta de estas instalaciones tiene que recibir el visto bueno de las autoridades de Competencia y para Francisco Martínez, presidente de Martínez Loriente, tiene como objetivo «incrementar la eficiencia y calidad de los productos además de garantizar los puestos de trabajo y las inversiones comprometidas a corto y medio plazo, reforzando la eficiencia de las instalaciones».

Cabe añadir que Embutidos Martínez, la empresa con la que Francisco Martínez entró a Martínez Loriente, seguirá siendo también interproveedor de Mercadona para embutidos frescos y carne picada además de tener participación en Platos Tradicionales y 5 Tenedores, firmas especializadas en platos preparados.

Desde Mercadona estiman que la operación permitirá seguir desarrollando de disponer de los mejores especialistas para ofrecer a sus clientes la mejor carne fresca, adaptada a las distintas zonas geográficas. Con este motivo, el equipo de compras de carne de Martínez Loriente va a pasar a formar parte de la plantilla de Mercadona para seguir creando sinergias.