Los estudiantes Marina de Francisco Hernández y Alejandro Martínez Igual han sido distinguidos con el Premio Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) por sus trabajos de fin de Máster presentados en el curso 2020/21. Con una dotación económica de mil euros cada uno, estos galardones tienen como objetivo principal reconocer aquellos trabajos o proyectos de calidad excelente, que se hayan desarrollado en los centros de la UPM en el ámbito de la fertilización y los fertilizantes, su influencia en la producción agraria y la calidad de las cosechas, y sobre el medio ambiente.

Los premios Cátedra Fertiberia se conceden en una doble modalidad, en función del tema desarrollado, valorándose los trabajos que proponen soluciones novedosas u opciones que minimicen el impacto ambiental que implica la utilización de fertilizantes, tanto desde el punto de vista de productos como desde su aplicación. Asimismo, se tienen en cuenta aspectos como el grado de complejidad y dificultad del proyecto, la aportación personal del alumno o alumna y su alcance a nivel formativo-profesional.

Concretamente, en esta edición, el trabajo de fin de Máster ganador, en la modalidad ‘Los fertilizantes, la fertilización o su influencia en la producción vegetal’, ha sido Nanopartículas de óxido de Zinc: síntesis, caracterización y comparación con otras fuentes del micronutriente Zinc, presentado por Marina de Francisco Hernández. Por su parte, en la modalidad ‘Relación de los sistemas agrarios con el medio ambiente’, ha sido distinguido el trabajo Proyecto piloto de trasformación de pradera ganadera en agrícola de 3ha, para diversificar el medio rural en el concelho de Angra do Heroismo, isla de Terceira, Azores (Portugal), cuyo autor es Alejandro Martínez Igual.

El jurado ha estado integrado por Inés Mínguez Tudela, catedrática del Departamento de Producción Agraria de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM; Ana Obrador Pérez, profesora del Departamento de Química y Tecnología de los Alimentos de este mismo centro; Pilar García Serrano, directora de Estudios e Investigación de Mercado del Grupo Fertiberia; Javier Brañas Lasala, director de I+D+i de Grupo Fertiberia; Javier González Paloma, director de Innovación Agronómica de Grupo Fertiberia; y Augusto Arce Martínez, director de la Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales. La entrega de los Premios tendrá lugar durante el acto académico de entrega de diplomas de graduación de la ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid.

La Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales, constituida en abril de 2017 fruto de la colaboración de la compañía y la Universidad Politécnica de Madrid, tiene como objetivo prioritario la investigación en el ámbito de la fertilización respetuosa con el medio ambiente que contribuya al desarrollo de una agricultura competitiva y sostenible. Dirigida por el catedrático Augusto Arce Martínez, desarrolla un amplio programa de acciones como el impulso de proyectos de I+D+i, el patrocinio de la realización de estudios específicos, la organización de actividades de divulgación y difusión, o la colaboración en programas de formación para el alumnado de la UPM, entre otras.

La convocatoria de este premio se enmarca en la política de Grupo Fertiberia orientada a impulsar la investigación con el fin se seguir avanzando hacia una transformación de la agricultura basada en el uso de soluciones de nutrición vegetal innovadoras, de mayor eficacia agronómica y menor impacto en el entorno. A lo largo de estos años de estrecha colaboración, el Grupo Fertiberia y la UPM han llevado a cabo una intensa labor de investigación en materia de fertilización y eficiencia medioambiental, que abarca el desarrollo de nuevos productos y su aplicación por parte de los profesionales agrarios.