El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) considera que el ritmo de incorporación de explotaciones agrarias al régimen de la titularidad compartida debe ser «más elevado».

Según ha explicado el Ministerio en un comunicado, ese ha sido uno de los aspectos defendidos por la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Departamento, Esperanza Orellana, durante su intervención en una reunión con asociaciones de mujeres rurales, organizaciones profesionales agrarias y cooperativas.

Considera que hay avances pero que el ritmo de incorporación de explotaciones a este régimen debería ser mayor

En dicho encuentro se han analizado las actuaciones vinculadas al proceso de alta de las explotaciones en dicho régimen y se ha constatado que, tras seis años desde la aprobación de la Ley de la titularidad compartida, el número de explotaciones de titularidad compartida «ha ido incrementándose y permitiendo visibilizar» el trabajo femenino en el sector agrario.

No obstante, a su juicio el ritmo de incorporación de explotaciones a este régimen de la titularidad compartida debería ser mayor, por lo que se ha puesto en marcha el grupo para analizar la situación.

El Departamento ha recordado que dicha norma busca fomentar que las mujeres que comparten con los hombres las tareas agrarias figuren como titulares de la explotación, lo que facilitaría el reconocimiento de la participación de la mujer y los derechos y obligaciones derivados de la gestión en condiciones de igualdad.