El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad del sector agroalimentario tras asegurar que la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) «seguirá haciendo su función».

Se ha referido así, en declaraciones a Efeagro, a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declara nulas algunas competencias ejecutiva que la ley 12/2013 de 2 de agosto de medidas para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria otorgaba a la AICA, tras el recurso que interpuso la Generalitat de Cataluña.

Se adptará a la sentencia, pero se mantendrá el «plan estatal» de la Agencia de Información y Control Alimentario

Cabanas ha precisado que la Agencia seguirá su labor aunque, eso sí, adaptada «lógicamente» a las disposiciones que recoge la sentencia.

Dichos requisitos son «fundamentalmente» que la AICA «tenga su plan estatal», cumpliendo lo establecido en la ley «con respecto a las funciones conferidas como Administración General del Estado».

A su vez, ha puntualizado, las comunidades autónomas «tienen que establecer también sus planes de control en relación a las competencias que les corresponde».

El Tribunal Constitucional ha declarado nulas algunas competencias ejecutivas que la ley 12/2013 de 2 de agosto de medidas para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria otorgaba a la agencia gubernamental AICA, tras el recurso que interpuso la Generalitat de Cataluña. En concreto se le niega el reconocimiento a la AICA de potestades de inspección; la tramitación de procedimientos sancionadores, en caso de detectarse irregularidades en al cadena o de toma de muestras y determinaciones analíticas.