El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha decidido ampliar del 10% al 12,5% (sobre el 15% que planteó inicialmente) el contenido mínimo de alcohol que deben contener los subproductos de vinificación para la campaña 2020/21 en aplicación de las medidas del programa de apoyo al sector para el periodo 2019/23.

Así lo establece la Orden APA/1025/2020 que este jueves publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que precisa que las estimaciones de comienzos de la campaña actual 2020/21 arrojan una disponibilidad de vino de 72,1 millones de hectolitros, por encima de la media de las cinco campañas anteriores (70,2 millones hl).

Explica que cuando las disponibilidades de vino para una campaña determinada sean superiores a la media de las últimas cinco campañas, el MAPA podrá incrementar el volumen de alcohol que deben contener los subproductos hasta una cantidad no superior al 15 % del volumen de alcohol contenido en el vino del que procede.

Esta medida de aumentar de volumen de alcohol de los subproductos del vino, en caso de adoptarse finalmente, vendría a unirse a otras ya puestas en marcha por el Ministerio con objeto de maximizar las posibilidades que ofrece la legislación vigente para equilibrar oferta y demanda en la actual situación de mercado. Disposiciones como la limitación de rendimientos en parcelas de uva de vinificación y las de carácter extraordinario aprobadas para paliar los efectos de la COVID-19.

Por otro lado, el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) incluye este jueves una decisión por la que se autoriza un incremento de los límites del aumento artificial del grado alcohólico natural del vino para algunas variedades de uva de vinificación cosechadas en 2017 en varias regiones vitícolas de Alemania y en todas las de Dinamarca, los Países Bajos y Suecia.