La Guardia Civil ha abierto una investigación a un hombre de 77 años, propietario de una explotación ganadera del municipio salmantino de Sando de Santa María, tras aparecer muertas 22 vacas y tener a otras 59 sin comer, según ha notificado este viernes 29 la Comandancia de Salamanca.
El pasado día 19, efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil detectaron una explotación ganadera en la que había 22 reses de vacuno muertas y otras 59 «en estado de severa inanición» y se determinó que la causa se debía a «la insuficiencia en la alimentación y el negligente cuidado veterinario».
Según la nota de la Guardia Civil, la investigación ha concluido en que el propietario de los animales, el referido hombre de 77 años, cesó de «forma consciente en proporcionar una alimentación proporcionada al número y tipo de los animales de la explotación, lo que desembocó en la muerte de las reses tras un periodo intenso de agotamiento e inanición».
Como consecuencia, se ha abierto una investigación al dueño de la explotación ganadera como supuesto autor de los delitos de abandono y maltrato animal.
Según fuentes del sector, el enfado de los ganaderos es tremendo porque «este tipo de maltrato animal se convierte en un maltrato para todo el sector, porque imágenes como éstas dañan a todos los ganaderos que hacen bien su trabajo».
Por TUBERCULOSIS BOVINA se sacrifican en España miles de cabezas sin riesgo sanitario; preñadas, paridas y hasta tres veces más que en Irlanda donde el censo es muy superior y la infección más alta y donde -por cierto- ya han puesto fecha a la erradicación.
Ningún documento español habla de cuando se va a erradicar la TB Bovina pero todos se acogen a los criterios más estrictos o incluso van más allá de la norma comunitaria -y no digamos de la ciencia- a la hora de marcar animales positivos que solo se confirman en un 12% mientras en Portugal se confirma el 50%. ¿Donde está el SEPRONA?
Sé que esta noticia no vende porque miles de veterinarios europeos tienen un puesto fijo, los laboratorios hacen su agosto y las autoridades y medios de comunicación tienen de qué hablar y por desgracia también los ganaderos en el bar. PLANTEMOS CARA A LA ADMINISTRACIÓN Y EXIJAMOS LA ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD. Alemania lo hizo en 5 años partiendo de unos datos desorbitados. http://www.tuberculosisbovina.com