Desde ASAJA Málaga recuerdan que el Gobierno sigue sin dar respuesta a las localidades malagueñas afectadas por las DANAS del último trimestre de 2024, que aún permanecen “en el limbo”. Esta semana se han cumplido cuatro meses desde que, el pasado 28 de octubre el paso de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) afectara a superficies de cultivo, equipos técnicos, estructuras de riego, muros, vallas y maquinaria agrícola, dejando un panorama de pérdida significativa para los agricultores y ganaderos. Las lluvias generaron una riada mayor que la histórica de 1989, registrándose en algunas áreas niveles de agua de hasta tres metros de altura y extensas capas de barro y lodo en parcelas y caminos.
Desde el primer momento ASAJA Málaga solicitó a las administraciones públicas la adopción inmediata de medidas de apoyo para el sector agrario. Estas peticiones pasaban por exenciones fiscales, como la exoneración del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en las áreas afectadas, y medidas laborales que ayuden a los agricultores a enfrentar los efectos de este fenómeno meteorológico. Medidas que sólo serían posibles de aplicar en caso de que las localidades afectadas aparecieran en los listados publicados por el Gobierno en los Decretos que regulan las citadas ayudas.
Sin embargo, afirman que «perplejos contemplamos que la mayor parte de los municipios afectados en nuestra provincia quedaron excluidos y en el limbo de los dos Decretos publicados en el BOE (6/2024 y 7/2024), hecho que ya denunciamos en reiteradas ocasiones ante las administraciones pertinentes. Lamentamos que en los decretos emitidos posteriormente no se haya añadido ningún municipio malagueño, de los gravemente afectados, a la lista de beneficiarios. Se trata de los municipios de Álora, Cártama, Pizarra y Valle de Abdalajís en el primero fenómeno, y Comares, Benamargosa, Almogía, Vélez Málaga y Málaga, entre otros, en el segundo».
Así las cosas, a pesar de las denuncias constantes de ASAJA Málaga, las explotaciones agrarias perjudicadas tanto por la primera como por la segunda DANA (15 de noviembre), siguen a día de hoy estando fuera de toda ayuda estatal.
ASAJA Málaga considera «intolerable que, por desidia administrativa, no se hayan trasladado adecuadamente las pérdidas y daños sufridos en la provincia, equiparables a los de otros municipios incluidos en las listas de ayudas. Esta exclusión resulta profundamente injusta e injustificada y supone un agravio comparativo inaceptable para los agricultores malagueños».
Por ello, desde ASAJA Málaga instan a las administraciones competentes a subsanar esta situación «de manera urgente e incluir a todos los municipios afectados para que puedan acceder a las ayudas y beneficios que por derecho les corresponden».