La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha trasladado este miércoles 20 al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) un documento de propuestas para atajar la crisis de precios que padecen los productores de carne de conejo desde hace varios meses.

Las propuestas persiguen un doble objetivo: mejorar la situación económica de las explotaciones y favorecer la transparencia en el mercado.

el sector reclama medidas tanto de mejora económica como de mejora de la transparencia

Desde el punto de vista de mejora económica, desde COAG se plantea la articulación de ayudas directas a la producción cunícola, utilizando parte del montante otorgado a España en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE celebrado el pasado 18 de Julio. Desde COAG apuestan por duplicar el presupuesto de 14,66 millones de euros, con una cofinanciación por parte del Magrama hasta el límite máximo permitido, de tal manera que se amplíe el presupuesto. Estas ayudas se destinarían a aquellas explotaciones en régimen libre en situación de crisis.

Asimismo, piden una ampliación del plazo de carencia de los avales SAECA. Se solicita ampliar al menos a dos años el plazo de carencia el año fijado en el extracto de la Orden de 14 de junio de 2016, por la que se convocan subvenciones para la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) por titulares de explotaciones agrarias, ya que en una situación de márgenes negativos resulta complicado que se pueda recuperar una inversión en un plazo anual.

27652625471_7636f49a6c_mCOAG también exige una autorización de sacrificio en explotación y en mataderos de pequeña capacidad, ya que considera fundamental para que los ganaderos cunícolas puedan mejorar su rentabilidad, que sean ellos mismos los que sacrifiquen y comercialicen su producción. De esta manera «se consigue atajar la posición de dominio de los siguientes eslabones de la cadena y también que los ganaderos puedan asegurarse un margen de rentabilidad, favoreciendo de esta manera su supervivencia», se destaca desde la organización, que aboga porque esta medida se aplicable a todo tipo de producciones cunícolas.

nueva protesta del sector el 27 de Julio ante el matadero del grupo Hermi en Valladolid

Por otro lado, en aras de una mejora de la transparencia a lo largo de toda la cadena de valor de la carne de conejo, desde COAG se proponen una serie de iniciativas que no suponen apenas coste económico para las arcas públicas como la obligación a los mataderos para que informen sobre los stocks con los que cuentan, en línea con lo que se exige en otros sectores como el aceite de oliva, el vino o el arroz, de tal manera que el ganadero pueda conocer la verdadera situación del mercado.

De igual forma, también reclaman la elaboración por parte del Magrama de un índice de referenciación de precios, que tenga en cuenta distintos parámetros que influyen en el mercado cunícola, tales como el precio de los piensos, nivel de stocks, consumo, etc..

Finalmente, cabe recordar que el sector cunícola de COAG participa en la movilización prevista el próximo 27 de Julio ante el matadero del grupo Hermi en Valladolid (1 de cada 4 conejos que se sacrifican en España pasan por sus instalaciones) para denunciar las prácticas comerciales abusivas de este grupo, que están abocando al cierre a cientos de explotaciones cunícolas independientes.