Magrama responsabiliza los cambios en la figura del ‘agricultor activo’ a la CE y a una denuncia de Unión de Uniones

1
1084

El Ministerio de Agricultura ha respondido a la pregunta que desde UPA formularon sobre el motivo de los cambios en la figura del ‘agricultor activo’. Según las palabras de un alto responsable del departamento que dirige Tejerina, las modificaciones introducidas en el Real Decreto de aplicación de la PAC vienen motivadas por exigencias de la Comisión Europea a España, provocadas, a su vez, por una denuncia de la organización La Unión de Uniones.

Una denuncia de La Unión ante la Comisión Europea estaría detrás, según responsables del Ministerio de Agricultura, de estos cambios en la figura del ‘agricultor activo’ que aparecen en el borrador de Real Decreto de aplicación de la PAC 2017 en España.

acusan a la unión de “conducta irresponsable” y de “jugar con fuego” con los intereses de todo el sector

UPA ha protestado ante la Comisión Europea por seguir “ignorando la realidad del campo” y “vender la moto de que quieren una PAC más justa y mejor distribuida” cuando luego exigen a España que relaje los requisitos para demostrar que los perceptores son “verdaderos agricultores y ganaderos”.

Asimismo, la organización ha afeado la “conducta irresponsable” de La Unión de Uniones que habría “metido a España en una situación muy difícil”. También han vuelto a pedir al Ministerio de Agricultura que modifique el borrador de real decreto que están manejando y mantenga los criterios en vigor hasta este año.

En este sentido, el responsable de COAG, Miguel Blanco, también ha responsabilizado a la Unión de Uniones de ser el responsable de esta situación “por apostar por una política de jugar con fuego que acaba perjudicando a todo el sector”, a la vez que insiste en que desde COAG va a reclamar al Magrama que actúe para impedir que se pueda aplicar unos cambios, como el de la figura del ‘agricultor activo’ con los que están “en contra”.

Las modificaciones sobre las que Europa estaría forzando a España y que más rechazo generan son las que pretenden eliminar el requisito de que el solicitante de ayudas de la PAC esté inscrito en el registro de explotaciones de las comunidades autónomas.

La Comisión Europea obligaría también a nuestro país a eliminar el requisito de que el solicitante esté dado de alta en el REGA a la hora de asignar derechos de pago básico sobre pastos permanentes. Según UPA esto va en contra de la profesionalización de la agricultura y ganadería y da pie a que “entren más especuladores en las ayudas públicas de la PAC”.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here