La Comunidad de Madrid ha resaltado el papel del turismo como motor «capital» del desarrollo rural sostenible y ha apostado por minimizar el impacto de los modelos turísticos en los entornos naturales.

Así lo ha asegurado a Efeagro el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, tras la presentación de la Feria de las Montaña y el Turismo Sostenible (Expotural), que se ha celebrado este miércoles 20 en Madrid.

En ella, ha recordado Chaguaceda el objetivo de las administraciones es «gestionar la abundancia» y buscar nuevos productos que permitan «desarrollar las poblaciones locales» y explotar «sus maravillosos activos naturales sin ponerlos en riesgo».

El Gobierno regional persigue «recuperar para Madrid la feria de la montaña y del turismo sostenible»

«A todo ello contribuirá Expotural, que no solo tendrá un impacto económico y turístico, sino que será un punto de reflexión sobre el medioambiente; y permitirá poner en valor toda la riqueza de la Comunidad de Madrid, más allá de su núcleo urbano», ha aseverado.

La Feria, que prevé recibir entre 30.000 y 40.000 visitantes, volverá al recinto ferial de Madrid Ifema del 1 al 4 de noviembre de 2018 y contará con más de 10.000 metros cuadrados de espacio expositivo. En ella, estarán representadas actividades como los deportes de montaña, espacios naturales o parques nacionales, entre otros ámbitos.

El director del evento, Carlos González, ha explicado a Efeagro que en el marco de Expotural, que persigue «recuperar para Madrid la feria de la montaña y del turismo sostenible», se va a desarrollar la fase final de la Copa de España de Escalada de Dificultad, para la que está previsto levantar un rocódromo de 20 metros de altura.

Además, se celebrará el I Congreso sobre Turismo Ornitológico, así como la primera Conferencia de Madrid sobre Turismo Sostenible y el Cambio Climático, eventos que, a juicio de González, ofrecerán «una amplia visión de lo que representa el turismo sostenible y permitirá satisfacer las demandas de un público aficionado».

La gastronomía constituirá otro de los ejes temáticos de la feria, «como elemento diferenciador del turismo rural» y como apoyo a una materia por la que España es «reconocida mundialmente»: su dieta mediterránea.

El evento tendrá como referente internacional a Nepal como caso de éxito en la gestión turística medioambiental.