COMUNIDAD DE MADRID.-La Comunidad pone sus proyectos de investigación al servicio del sector vitivinícola con el objetivo de mejorar la calidad, producción y competitividad de los vinos madrileños, según señala el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Federico Ramos, que ha presentado los estudios de experimentación enológica aplicada que realiza el Gobierno regional.
Asimismo, el consejero ha señalado que la Comunidad trabaja en ambiciosos proyectos de investigación que, a petición del propio sector vitivinícola, ayudan a su modernización y competitividad durante su visita a la finca de experimentación que el Imidra tiene en El Encín y que actualmente trabaja en la recuperación de variedades tradicionales y minoritarias de uva, identificación de cepas y estudios de comportamiento en campo de nuevas variedades de otras zonas.
El objetivo de todos estos proyectos de investigación es lograr elaboraciones de calidad y orientar los vinos hacia una mayor personalidad de forma que se asegure su permanencia y expansión en el mercado tanto nacional como internacional, tal y como ha explicado Ramos, que además ha presenciado en bodega la última pisada de uva de la vendimia 2011.
Una vez recogida la uva de las diferentes variedades, el Imidra lleva a cabo las investigaciones en la bodega experimental de la finca de El Encín, dotada de toda la tecnología necesaria. Los vinos se fermentan con levaduras autóctonas de Madrid, aspecto del que se ocupa toda una línea de microbiología enológica. Los caldos obtenidos se someten a diferentes análisis para valorar su excelencia enológica y su evolución.
Zonificación de los suelos de Madrid
Entre otros proyectos de investigación, destacan el estudio y zonificación de los suelos de toda la Comunidad para determinar dónde se pueden elaborar los mejores vinos. También se identifican las variedades minoritarias que se encuentran en los viñedos más viejos de la región y que pueden ser recuperados en función de las exigencias del mercado.
El Imidra trabaja también para seleccionar las variedades de vid libres de virus y adaptados a las condiciones ambientales de las distintas subzonas de la Denominación de Origen Vinos de Madrid. Por último, los estudios abarcan todo tipo de pruebas con levaduras en los mejores viñedos de Madrid para la elaboración de vinos ecológicos.