El pleno del Congreso de los Diputados ha dado este jueves luz verde al proyecto de ley de gestión de la PAC con algunos cambios y ha incluido enmiendas sobre otros aspectos de interés para el sector primario, como la retirada de la prohibición de las quemas agrícolas o la inclusión de un seguro de sequía para el regadío. Sin embargo, no se ha aprobado incuir la doble tarificación eléctrica para el regadío como pedía el sector.
Asimismo, una mayoría de diputados ha votado a favor del establecimiento de los mecanismos y recursos necesarios para asegurar el derecho a la transmisión de información y comunicación por otros medios a aquellas personas que acrediten que no pueden acceder o disponer de medios electrónicos para gestionar las ayudas de la PAC.
La norma general estipula que los titulares de explotaciones y las empresas del sector deben proporcionar los datos mediante medios electrónicos. Sin embargo, la excepción introducida se aplica igualmente al Sistema de información de explotaciones agrícolas, ganaderas y de la producción agraria (SIEX).
El parlamentario de Teruel Existe Tomás Guitarte ha defendido la enmienda, planteada también por el BNG y Coalición Canarias, por los problemas que puede ocasionar el registro electrónico para determinados profesionales que carezcan de medios o en zonas rurales sin internet.
El Congreso ha modificado la exposición de motivos del texto añadiendo una enmienda del grupo popular que recalca que la capacidad de España para seguir produciendo dependerá de «un buen reparto» de los fondos de la nueva PAC, que entra en vigor en 2023.
La portavoz popular de Agricultura en la Cámara baja, Milagros Marcos, ha criticado que se hayan rechazado otras de sus propuestas en relación a una PAC que «no compensa la pérdida de rentas» y fija «exigencias ambientales desproporcionadas» en un momento de dificultades económicas para el sector.
El proyecto de ley, que pasará a tramitarse en el Senado, recoge aspectos como una serie de penalizaciones y sanciones a las personas beneficiarias por casos como la remisión incorrecta de datos de forma intencionada para recibir la ayuda o la resistencia a actuaciones de control.
SE INCLUIRÁ UNA ZONIFICACIÓN AGRARIA QUE PERMITA IMPLANTAR ENERGÍAS RENOVABLES Y SE ELIMINA LA PROHIBICIÓN DE LAS QUEMAS AGRÍCOLAS
En cuanto a las materias conexas cuya regulación se ha debatido, ha salido adelante una enmienda de Ciudadanos para que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) estudie la incorporación al plan de seguros agrarios combinados de una nueva línea para la cobertura de la sequía en el regadío.
También se ha aprobado dar un plazo de tres meses al Gobierno para incluir una zonificación agraria que permita implantar energías renovables teniendo en cuenta la «alta sensibilidad agraria» de ciertas áreas, según una disposición promovida por el PDeCat y ERC.
El diputado de Esquerra Xavier Eritja ha instado a dar más apoyo al sector para dar respuesta al encarecimiento de la energía con motivo de la guerra en Ucrania.
Además, la parlamentaria Concep Cañadell (PDeCat) y María Carmen Martínez (Ciudadanos) han mostrado su satisfacción por que, durante la tramitación en el Congreso, se haya eliminado la prohibición de las quemas de residuos vegetales en explotaciones agrarias.
En su turno de intervención, el representante socialista Juan Francisco Serrano ha defendido las gestiones del Gobierno y la transparencia del proceso de negociación, incluida la publicación del plan estratégico para aplicar la PAC en España.
La portavoz de Unidas Podemos, Isabel Franco, ha apuntado que la nueva PAC es «más justa y social, y tiene más conciencia ambiental», y el de Vox, Ricardo Chamorro, se ha posicionado en contra de unas exigencias ambientales que «perjudican» a los agricultores mientras «los costes no paran de subir».
Muy bien, buena noticia… ahora lo k habría k hacer es prohibir que se pueda hipotecar un gobierno más lejos de su legislatura para k ningún felon pueda comprar votos con dinero público (como hizo bolsonaro en brasil), y después hay que kitar el derecho a voto de los que cobran ayudas sociales como en Dinamarca. K cobras ayudas sociales, estupendo, pero no puedes votar pork son medidas populistas que sólo buscan comprar votos con dinero del contribuyente.
Tal y como vemos que las kemas y los seguros son medidas de dirigentes que jamás podrían haber gobernado en su vida ni una escalera de vecinos, pork alguien k no aporta nada a la sociedad (como son los políticos de izkierda), no deberían poder presentarse a unas elecciones y, mucho menos gobernar
Cada vez escribes mejor… Me refiero a la ortografía. El contenido deja mucho que desear.