La Junta de Andalucía, el Gobierno, los partidos políticos, ecologistas y los agricultores de la provincia de Huelva se han mostrado este miércoles esperanzados en el acuerdo para un diálogo abierto entre la administración autonómica y la central para encontrar una solución a la ordenación de los regadíos de la Corona Norte de Doñana.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, y la vicepresidenta y titular del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, alcanzaron ayer en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, un acuerdo que pasa por posponer la aprobación de la proposición de ley de ordenación de los regadíos de la Corona Norte, y comenzar un diálogo de un mes con todas las partes para buscar una solución.

Este acuerdo, que ha permitido, como primer compromiso, que la Mesa del Parlamento andaluz no haya incluido la iniciativa en el orden del día del pleno del próximo 10 y 11 de octubre, consiste en la puesta en marcha de una mesa de diálogo entre las administraciones que escuchará a los «agentes» implicados durante un mes.

El grupo de trabajo de máximo nivel recién anunciado para salvar el entorno de Doñana será similar al de la Oficina Técnica del Mar Menor (Murcia), con el objetivo de marcar las actuaciones prioritarias en ese parque nacional andaluz y proteger el ecosistema junto con las condiciones socioeconómicas en la zona.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica han dado detalles a Efe sobre este grupo de trabajo, que estará encabezado por una persona avezada en la materia cuya identidad se dará a conocer próximamente.

ESPERAN QUE EL DIÁLOGO ABIERTO PARA BUSCAR SOLUCIONES A LA SITUACIÓN DE DOÑANA SEA «FRANCO, SINCERO, RIGUROSO» Y QUE «CUENTE CON TODOS»

Los agricultores del entorno de Doñana para los que se impulsó la proposición de Ley de mejora de los regadíos de la Corona Norte se han mostrado partidarios del diálogo iniciado por la Junta y el Gobierno, pero no «sine die» y al que ellos «puedan aportar» para llegar a «soluciones viables».

El portavoz de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Julio Díaz, en un audio remitido a Efe, ha precisado que hay «agricultores y familias que están sufriendo y que solo cuentan con la proposición de ley y con la palabra de un presidente -en referencia a Juanma Moreno- que ha prometido poner una solución que sea viable para reparar el daño causado y acabar con su sufrimiento».

Por su parte, la organización SEO/BirdLife ha tildado de «muy positivo y esperanzador» que se haya pospuesto la iniciativa por que no se puede «ir a contracorriente de la ciencia, vulnerar los compromisos internacionales adquiridos y la legislación ambiental, además de despreciar a la mayoría social que clama por la conservación de Doñana», a lo que ha añadido que «la responsabilidad y la ética deben estar por encima del rédito electoral».

Ribera, en declaraciones a TVE, ha anunciado que su departamento se reunirá el próximo miércoles con «todos los actores locales» del entorno de Doñana para compartir ideas con las que «sumar» y garantizar el valor añadido de sus productos, es decir el progreso territorial y preservar los ecosistemas del Parque Nacional, que tienen que ser compatibles.

Desde Huelva, Juanma Moreno ha expresado su confianza en que el diálogo abierto con el Gobierno central para buscar soluciones a la situación de Doñana sea «franco, sincero, riguroso» y que «cuente con todos».

En declaraciones a los medios de comunicación, ha dicho que en las próximas cuatro semanas que se han dado de plazo sin partir de «ningún acuerdo inicial», se va a trabajar «con discreción» para ver si es posible alcanzarlo, algo que «a mi me encantaría», ha asegurado.

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, en declaraciones a RNE, ha celebrado que el Gobierno andaluz haya dado «marcha atrás» a su propuesta para regularizar regadíos en la corona norte de Doñana y que «se impongan la lógica y el sentido común.

Desde la filas del PP, el portavoz parlamentario, Toni Martín, ha advertido en rueda de prensa de que la proposición de ley no se ha retirado sino que ha quedado pospuesta porque «es lo que mejor garantiza» a los agricultores de la zona que se va a buscar una solución a sus problemas.

Menos contento está Vox con que se posponga la iniciativa -la de que es copartícipe- , ya que según su portavoz parlamentario, Manuel Gavira, el acuerdo solo le da «aire» a la izquierda y al PSOE, cuyo único interés es que «se retire» la proposición de ley.

×