El Brexit vuelve a estar en el ojo del hiracán estos días, con la amenaza del presidente briténico, Boris Johnson, de forzar una salida del Reino Unido sin acuerdo, lo que tendrá una clara repercusión en el sector agroalimentario español, tanto por cómo puede afectar a ese mercado como por los efectos económicos que el agujero del Brexit tendrá en la futura PAC.

En una entrevista con Efeagro, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, asegura ante las consecuencias del posible agujero del Brexit, que“está la discusión de los tres reglamentos de reforma de la Política Agrícola Común”, en un contexto de Brexit para el que Planas defiende que sea el “conjunto del presupuesto comunitario” el que cubra “ese agujero de la salida del Reino Unido”.

Y reitera un mensaje ya repetido por el ministro: “No puede ser que ese agujero del Brexit lo cubra la PAC, que es una política muy importante no sólo para esos siete años, sino porque es un nuevo enfoque de la actividad de la agricultura y la ganadería”.

“la postura de la CE es proponer 1,13 % del PIB comunitario, superior al 1% actual, y al final la cifra se quedará entre ambas”

Es esa “revolución verde”, en palabras de Planas, “que se va a producir en el campo agroalimentario”, y que “se trata de producir los alimentos que serán necesarios en cantidad y calidad, pero también con un menor consumo de recursos naturales y la preservación del medio ambiente”.

“Este es un gran reto por el futuro inmediato”, para el que reclama un “un presupuesto en el que se equilibren ingresos y gastos y se reequilibre lo que los Estados miembros aportan”. De acuerdo a sus datos, “la postura de la Comisión Europea es proponer 1,13 % del PIB comunitario”, superior al 1 % actual; “probablemente la cifra se quedará entre ambas pero es muy importante para asegurar fondos suficientes” para el sector.

De igual forma, ante “la lucha contra el cambio climático -cuyos efectos estamos viendo ya- es un elemento fundamental de cara a la próxima Política Agraria Común (PAC) y para responder a los compromisos adoptados en ese ámbito”, asegura el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas.

Para ello, el ministro insiste en que se necesita un “presupuesto” para “responder efectivamente a esos retos”, en un escenario completo con una “renovación en las instituciones europeas”, un “gobierno en funciones” y un agujero del Brexit que deja a la Unión Europea sin las aportaciones del Reino Unido.

Igualmente, deja caer de paso que “sería muy importante, lógicamente, que hubiera un gobierno que pudiera afrontar todo estas cuestiones”, afirma Planas, tras defender que “las ideas las tenemos muy claras, porque hemos venido trabajando desde hace más de un año en relación con el futuro inmediato”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here