Un lote del mejor tomate huevo de toro ha alcanzado un precio récord de 4.000 euros en una nueva edición del concurso-subasta celebrada en la localidad malagueña de Coín para promocionar este cultivo de la comarca del Valle del Guadalhorce.

El jurado ha elegido los tomates cultivados por Daniel García Plaza, de Alhaurín el Grande, que posteriormente en la subasta han sido adquiridos por José Cobos, de la Bodega El Pimpi de Málaga.

La recaudación se repartirá entre la asociación Diabetes 0 y la ayuda para Ucrania, ha informado este lunes la Asociación de Productores de Tomate Huevo de Toro en un comunicado.

El concurso-subasta al mejor tomate huevo de toro ha cumplido este año su décimo aniversario y ha regresado a su enclave más emblemático, el parque San Agustín de Coín, donde se han congregado este lunes un gran número de personas interesadas en conocer de primera mano cuál es el mejor tomate de la actual temporada y su cotuización, con ese precio récord de 4.000 euros.

Daniel García no ha sido el único galardonado por sus tomates. el segundo premio ha sido para María del Carmen González Santos de Coín que lo ha recibido de manos de Fernando Fernández Tapia Ruano, delegado de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en funciones; mientras que el tercer premio, entregado por Francisco Javier Santos, alcalde de Coín, ha sido para Fuensanta González Santos también de una huerta coineña.

Asimismo, Manuel Tornay, presidente de Academia Gastronómica de Málaga, ha recibido un distintivo especial por su labor en la promoción de esta variedad de tomate de manos de José Guerrero y José Carlos García de la presidente y vicepresidente de la Asociación de Productores de Tomate Huevo de Toro.

La función del jurado ha sido valorar cada uno de los lotes de tomates presentados a concurso, teniendo en cuenta aspectos estéticos como la forma, el color y el tamaño, pero sobre todo el sabor, la textura y olor de este producto de las huertas del Valle del Guadalhorce.