La sala de juntas del Rectorado de la Universidad acogió este jueves 3 el primero de los actos con los que el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia celebra la festividad de su patrón San Francisco de Asís y su 115 aniversario con la conferencia magistral del rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache Goñi, catedrático de Sanidad Animal, quien disertó sobre ‘Enfermedades emergentes y reemergentes’ y recibió por parte del Colegio de Veterinarios la ‘A’ de Albéitar de oro. Los veterinarios murcianos crearán un Foro de Análisis multidisciplinar para analizar el estado de la profesión veterinaria.

El concurrido acto, al que asistieron decenas de colegiados, contó con la presencia del consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas Guzmán, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, Fulgencio Fernández Buendía, el Presidente de la Academia Veterinaria, Cándido Gutiérrez Panizo,  y el rector de la Universidad de Murcia, José Luján.

En el transcurso del acto tuvo lugar la entrega de la distinción de colegiados de honor a Emilio María Dolores Pedrero y Juan Bautista Lobera Lössel. Tras el acto de exaltación de la Profesión Veterinaria se sirvió un vino español en las dependencias del edificio de La Convalecencia.

El 70% de las enfermedades tienen origen animal

El rector de la Universidad Complutense resaltó que los veterinarios son los primeros en el escalafón en cuanto a medicina preventiva y abogó por una mejor relación laboral de los veterinarios con mejores especializaciones y salarios más dignos. También se lamentó del excesivo aumento del número de veterinarios que salen cada año al mercado laboral. Joaquín Goyache destacó la importancia de la Zoonosis ya que el 70% de las enfermedades tienen origen animal.

Por su parte, el presidente del Colegio de Veterinarios de Murcia, Fulgencio Fernández, resaltó, entre las cifras de la Profesión Veterinaria en Murcia que cada año salen de las facultades entre 80 y 90 profesionales y sólo el 50% consigue encontrar trabajo en la Región donde no aumentan al mismo ritmo las explotaciones ganaderas. “Los murcianos tenemos 300.000 mascotas y 250 establecimientos clínico-veterinarios”.

Fulgencio Fernández insistió en la necesidad de que los establecimientos veterinarios se reconozcan como establecimientos sanitarios y resaltó la labor de prevención que hacen los veterinarios en la sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here