El Colegio de Veterinarios de España (Colvet) ha desaconsejado la realización del saneamiento al ganado, en especial las acciones más rutinarias como la (toma de muestras analíticas, por ejemplo) en estas dos semanas que estará vigente el estado de alarma para evitar la concentración de personal en las explotaciones.

Fuentes del Colvet han justificado, en declaraciones a Efeagro, esta posición por “prudencia” y “sentido común” ya que un saneamiento requiere la presencia de veterinarios o personal de la explotación que no es recomendable en la situación de pandemia generada por el coronavirus.

Por eso, piden que los veterinarios acudan a las granjas durante estas dos semanas sólo en casos “puntuales” para abordar urgencias como pueden ser realizar análisis a cabezas de ganado que vayan a abandonar la explotación.

Desde Colvet, remarcan que suspender esos saneamientos rutinarios es viable en estas dos semanas aunque si el estado de alarma se prolongase en el tiempo sería conveniente aplicar otras medidas de prevención para seguir asegurando la sanidad de la cabaña ganadera.

Algunas regiones, como Andalucía, ya han flexibilizado esas campañas de saneamiento al ganado por el estado de alarma. Sin embargo, en otras, como Extremadura, no solo se mantienen sino que lo  ahcen con polémica. Y es que la Unión de Extremadura se pide que se suspenda temporalmente, a la vez que ha dejado claro que va a denunciar como delito de homicidio o intento de homicidio involuntario ante el Juzgado de lo Penal al Irresponsable de la Junta de Extremadura, en el mismo momento que se produzca el primer positivo de contagio resultado en un saneamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here