Los vecinos de Valle de la Serena volverán a la vida parte de su patrimonio material e inmaterial el próximo 20 de agosto. Para ello han organizado una ruta teatralizada que recorrerá las eras de labranza y los enclaves donde se ubican dos de las leyendas locales.

VALLE DE LA SERENA ERAS LEYENDASDurante cinco kilómetros de camino al atardecer y saliendo desde la plaza del pueblo, los participantes disfrutarán de una recreación de los trabajos de trilla en las Eras del Lejío en la que actuarán miembros de la asociación, y donde habrá animales y música en directo.

Este enclave está compuesto por 25 eras de labranza declaradas Bien de Interés Cultural como Lugar de Interés Etnológico. Allí se realizará una escenificación de forma pedagógica, cuidando mucho la estética, los materiales y herramientas, así como los procedimientos tradicionales.

Este lugar ha sido recientemente limpiado y recuperado por los vecinos de Valle de la Serena en una serie de jornadas de voluntariado impulsadas por ADEPA que han conseguido descubrir el empedrado de la era más dañada del conjunto.

La marcha continuará por la ruta creada en 2001 por la asociación ADEPA (Asociación en Defensa del Patrimonio de Valle de la Serena) donde está instalada la Cruz de López en el lugar conocido como tal y, en el que según la leyenda, los lobos devoraron a un pastor. También se pasará por el lugar de la leyenda de la Encantamenta, de tradición morisca, donde de igual manera los vecinos realizarán una representación de la historia.

las actuaciones y la teatralización han sido posibles gracias a la financiación a través de una subvención de la Diputación de Badajoz

Esta actividad se hace después de la restauración, limpieza y acondicionamiento de los espacios y de los elementos de señalización de la ruta, como la reparación del mosaico donde se puede leer la leyenda de la Encantamenta  o la adecuación de la Cruz de López. Estas acciones, así como la teatralización, han sido posibles gracias a la financiación a través de una subvención de la Diputación de Badajoz.

El objetivo de esta actividad es poner en valor esta ruta tanto en lo material, con la restauración de los elementos dañados, como en lo inmaterial, a través de la representación pedagógica de las costumbres del pasado cerealista de la localidad y dando vida las leyendas populares, parte de la historia de este pueblo. Todo buscando aflorar el sentimiento de identidad de los vecinos.

Para participar en la ruta en necesario inscribirse hasta media hora antes en el estanco de la localidad, ubicado en la Plaza de España. Se repetirá la misma ruta, pero no teatralizada, al amanecer del día 27 de agosto.