Una treintena de tractores y más de 200 coches han recorrido este martes las calles de Toledo, para pedir que se habiliten ayudas que palíen los daños causados por la borrasca Filomena, principalmente en el olivar, así como medidas que permitan atajar la sobreabundancia de conejos y que se declare como plaga.

En la convocatoria, que había sido hecha por Unión de Uniones de Castilla-La Mancha a petición de numerosas cooperativas, han participado fundamentalmente agricultores y cooperativistas da provincia de Toledo, así como algunos procedentes de Cuenca y Ciudad Real, que han recorrido las calles con sus vehículos, en los que habían colocado carteles con lemas en los que resumían sus reivindicaciones.

Sobre todo han participado agricultores de la provincia de Toledo, ya que los principales daños de Filomena han afectado fundamentalmente al olivar situado en un círculo de entre 30 a 50 kilómetros en torno a la capital, donde la nieve y sobre todo el frío inusual y las bajas temperaturas que hubo durante diez, arrasaron unas 10.000 hectáreas de olivo, según ha dicho el presidente de Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, Andrés García Vaquero.

No obstante, García Vaquero ha advertido que no se conocerá la magnitud de los daños hasta el mes de mayo cuando se produzca la brotación y comience a subir la savia, y se sabrá si dependiendo del punto de brotación los olivares se tendrán que arrancar o se podrán regenerar, tanto en el caso de olivos jóvenes como de centenarios.

García Vaquero ha explicado que al percatarse de la magnitud de los daños producidos al olivar, Unión de Uniones pidió al Gobierno de Castilla-La Mancha la declaración de zona catastrófica, y desde el Ejecutivo autonómico les contestaron que para paliar los daños están los seguros y los préstamos ICO.

Sin embargo, en Unión de Uniones consideran que estas medidas no son suficientes para el daño que hay en el olivar, sobre todo en la provincia de Toledo y entienden que es preciso estudiar la creación de unas ayudas como las que se habilitaron en Jaén en 2006, cuando se produjo una circunstancia similar de una gran nevada con fríos intensos posteriores.

En Jaén hubo muchas plantaciones que se tuvieron que arrancar, ha comentado García Vaquero, que ha reiterado que quieren que se pongan en marcha unas ayudas parecidas a las que se crearon para paliar los daños en el olivar jienense, y que las Administraciones central y autonómica se pongan de acuerdo en cómo gestionar las ayudas, que se periten las parcelas para calcular el grado de daño en las parcelas para establecer las cuantías.

Y también plantean que el Ministerio de Agricultura y el Gobierno regional estudien con la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) como gestionar los seguros, para que cubran daños de la magnitud de los que se han producido «porque en Castilla-La Mancha hay mucho olivar centenario que está totalmente quemado», pero en los seguros actuales no los cubren.

García Vaquero ha argumentado que la edad que tienen estos árboles centenarios pone de manifiesto que se ha producido una situación excepcional, que no se había dado en todo el tiempo de vida de estos olivos, y ha opinado que «a una situación excepcional hay que buscar soluciones excepcionales», como la hubo en Jaén en 2006 o ahora en Cataluña, también por daños de Filomena.

A los daños que ocasionaron la nieve y las bajas temperaturas se sumaron los que provocaron los conejos, que aprovecharon la nieve como plataforma para saltar los vallados y protectores que colocan los agricultores para evitar que accedan a los árboles.

Por eso, en la tractorada de este martes los participantes han solicitado también que se pongan en marcha medidas para controlar la sobreabundancia de conejos que está ocasionando numerosas pérdidas a los agricultores.

En este sentido, Florentino de Mora, de la Plataforma de Damnificados por la Plaga de Conejos, ha justificado la necesidad de que se pongan en marcha medidas, porque según ha explicado «el conejo que tenemos no es conejo cinegético, es un conejo híbrido, lo que queremos es que en vez de aplicarse la Ley de Caza para su exterminación sea la Ley de Sanidad Vegetal y se declare plaga».

×