Los trabajadores del sector de la vid en el Marco de Jerez han comenzado cuatro días de huelga con un amplio seguimiento en torno al 98% en toda la comarca mientras siguen las negociaciones con la patronal bodeguera Fedejerez para conseguir un convenio colectivo «digno».

Desde el sindicato FICA-UGT, Antonio Montoro ha pedido nuevamente «responsabilidad» a la patronal para alcanzar un acuerdo tras varias reuniones en el Sercla de Jerez de la Frontera (Cádiz) que han acabado sin consenso.

Unos 1.500 trabajadores, entre fijos y eventuales, están convocados a secundar estos cuatro días de huelga en el Marco de Jerez, una movilización que comenzaba anoche a las 23 horas con el 100% de las bodegas de la comarca cerradas, según este sindicato, y que se prolongará hasta el próximo día 30 de septiembre a la misma hora.

El turno de día de los trabajadores de este sector ha secundado la huelga en torno al 98%, lo que implica que «la gente está cada vez más concienciada», ha valorado a Efe el responsable sindical.

Montoro ha asegurado que esta convocatoria de huelga «será dura» para todos pero ha mantenido el convencimiento de que secundan estos paros «por la lucha de un convenio digno».

Ha aclarado que la propuesta de Fedejerez publicada en distintos medios «no se ha puesto nunca sobre la mesa» y es «ambigua e insuficiente», y le ha recordado a la patronal que las negociaciones se hacen «en las mesas de negociación y no en los medios de comunicación».

La propuesta de la patronal contempla una subida del 4 y el 5,5% en 2021 y 2022 y del 4% en 2023, un «verdadero esfuerzo» para ofrecer «la máxima subida posible sin comprometer la viabilidad de las empresas (tanto grandes, medianas como, sobre todo, pequeñas) del sector”, como señalaba en una nota.

«Nuestro objetivo siempre será el acuerdo pero si no nos veremos abocados a situaciones peores que nadie queremos», ha advertido Montoro ante el paro en el sector de la vid en el Marco de Jerez.

×