Un centenar de tabacaleros extremeños se han concentrado este martes frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para protestar contra la competencia desleal de Italia, que podría verse reflejado en una caída del 30% de la producción española, y pedir que se les tenga en cuenta en la elaboración del plan Antitabaco del Ministerio de Sanidad.

Con chalecos naranjas en los que presumen «Soy Tabaquelero» y carteles con imágenes del titular de Agricultura, Luis Planas, en los que se ha podido leer «Ni está, ni se le espera», los tabacaleros extremeños han acudido hasta Madrid para entregar un manifiesto a Agricultura con sus principales reivindicaciones.

La protesta ha sido convocada por la Organización Interprofesional del Tabaco de España (Oitab) en la que están integradas las organizaciones agrarias, asociaciones de productores y cooperativas e industrias, como UPA-UCE  Asaja Extremadura y Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura,.

En el foco han situado la competencia que tachan de «desleal» que sufren los productores nacionales con respecto a los italianos debido al uso de un pesticida, el dicloropropeno.

Desde el pasado 8 de abril, los productores italianos pueden hacer uso de esta sustancia tras su autorización por parte de la Unión Europea (UE), un hecho que provoca la competencia desleal con el sector nacional y que podría verse reflejado en una caída del 30% de la producción española, han advertido.

Por ello, han pedido al ministro Planas que solicite a la UE la autorización de su uso, ya que, según ha precisado el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Extremadura, Ignacio Huertas, esta sirve como uno de los medios de control que disponen los productores contra los nematodos.

Según el sector, los nematodos son un problema «endémico» en el suelo de las comarca tabaqueras y produce daños en el sistema radicular de las plantas, lo que provoca una pérdida de producción, un aumento del aporte hídrico e incluso la muerte de la planta, ha advertido la organización en su manifiesto.

Entre los manifestantes, los tabacaleros extremeños han recordado que este es un medio de vida para muchos productores y que, cuestiones como esta, pueden provocar una merma en la producciones e incluso su cierre.

«Tengo un hijo de 36 años y en esta cosecha él va a ser el buque insignia y si no sale para adelante, tendremos que cerrar las puertas», ha lamentado el productor Aurelio Alegre para recalcar la relevancia que tiene esta medida en el revelo generacional.

Otra de las consignas más repetidas durante la protestas ha sido el «Queremos trabajar», un mantra que los productores han repetido a la vez que han pedido que se autorice el uso de este pesticida.

Hasta la manifestación ha acudido también el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, quién ha pedido al gobierno extremeño que dialogue con el Ministerio para conseguir la autorización de este pesticida.

EL PLAN ANTITABACO, TAMBIÉN EN EL FONDO DEL ENFADO

Los productores extremeños también han aprovechado su concentración frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para pedir que se les tenga en cuenta y se les consulte a la hora de elaborar el Plan Antitabaco del Ministerio de Sanidad.

En este sentido, el responsable de UPA en Extremadura ha recordado que el tabaco que se produce en esta región es de «muy buena calidad» y que el etiquetado genérico que propone la titular de Sanidad, Mónica García, podría dar pie a una mayor compra de producto de peor calidad y de otros países.

El sector ha reiterado que no está «en contra» del plan, sino que «no se ha consultado ni valorado» las consecuencias que puede tener sobre el sector productor y transformador nacional, donde, según han resaltado, el 60 % del empleo generado es femenino y es «muy vulnerable» al ubicarse en las zonas rurales.

×