Los supermercados Consum se comprometen a dejar de vender huevos procedentes de gallinas en jaulas a partir de  2025. Este compromiso tiene lugar tras conversaciones entre la empresa, la ONG Equalia e Igualdad Animal, haciéndose efectivo nueve días después de que Equalia anunciara públicamente a este supermercado como posible candidato a una nueva campaña de información hacia sus consumidores.

Grandes supermercados del sector de la distribución se han comprometido ya a dejar de vender huevos procedentes de gallinas en jaulas: Mercadona, Lidl, Carrefour, El Corte Inglés, Alcampo, Condis, E. Leclerc y ahora, Consum. En cambio, otros, como Masymas, se resisten a adherirse a un compromiso libre de jaulas.

El 77% de las gallinas ponedoras en España están alojadas en sistemas de jaulas, según el último censo oficial del sector, lo que supone más de 35 millones de aves.

Más del 23% de la producción en España es libre de jaulas. Esta situación contrasta con el censo europeo de gallinas ponedoras, donde países como Suiza o Austria tienen una producción del 100% sin emplear jaulas.

Según los datos del estudio sobre actitudes y percepciones del consumo de huevos (denominado Huevómetro), en su edición de 2018, más del 54% de las personas encuestadas estarían dispuestas a pagar al menos un incremento de un incremento en el precio si se les garantizara un mayor bienestar de las gallinas.

La ONG Equalia comenzó la campaña Huevos de Gallinas Libres de Jaula este mismo año, instando a los supermercados a dar pasos en la línea del resto de grandes empresas y las actuales preferencias de los consumidores y las consumidoras, es decir, pasar progresivamente a la comercialización 100% de huevos procedentes de sistemas alternativos. Este tipo de alojamiento satisface sus necesidades físicas e instintivas más básicas, y evita la aparición de graves problemas en materia de bienestar animal, asociados a las severas restricciones para las aves al pasar toda  su vida enjauladas.

Como apunte final de especial relevancia, la producción de huevos en sistemas libres de jaulas está en consonancia con el marco europeo de sostenibilidad Pacto Verde, la estrategia De la Granja a la Mesa y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

(Fotos: Equalia)