El Consejo Rector de ACOR ha aprobado bonificar la compra de semilla de remolacha para la próxima siembra de 2021 lo que supondrá un ahorro de 180 euros por hectárea para los socios de la Cooperativa e incitivar, de esta manera, la siembra en la zona.

El objetivo de esta medida pasa por dar liquidez al sector remolachero para afrontar los posibles riesgos que pueda ocasionar la pandemia del COVID-19. Como ya se vio en la pasada primavera, los problemas del confinamiento dificultaron las labores y redujeron las hectáreas de siembra por lo que el Consejo Rector ha tomado esta decisión para recuperar una mayor superficie de cultivo.

En concreto, la bonificación será de 150 euros por unidad de semilla de remolacha retirada de ACOR por sus socios con un límite de 1,2 U/ha. (Cada unidad contiene 100.000 semillas). De esta forma, y teniendo en cuenta que la dosis de siembra recomendada por el Servicio Agronómico es de 1,2 U/ha, el socio que se acoja a esta medida obtendrá un ahorro de 180 euros por hectárea.

Para la presente campaña, cuya molturación arrancará en octubre, ACOR tiene contratadas 10.500 hectáreas, casi el 60% de las 18.109 hectáreas actualmente sembradas en Castilla y León. El cultivo se encuentra, de forma generalizada, con un buen desarrollo vegetativo lo que favorece unas buenas perspectivas de recolección.

Sin embargo, el Servicio Agronómico de ACOR  ya había aconsejado a los socios que estuvieran pendientes ante la posible aparición de hongos de suelo, tipo fusarium o rhizoctonia, habituales en primaveras húmedas, especialmente en las tierras que han permanecido encharcadas varios días. Asimismo, el agricultor deberá aprovechar el momento oportuno para hacer los tratamientos herbicidas para evitar que la hierba adquiera un tamaño que haga más complicado y caro su control.