Los agricultores de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) han decidido no sembrar remolacha debido a que los precios ofertados por la empresa Azucarera, con sede en Miranda de Ebro (Burgos), no son rentables y les harían perder 500 euros por hectárea, según sus cálculos, una cifra que coincide con la que dejarán de percibir tras el anuncio de la de Agricultura del Gobierno de La Rioja de suspender las ayudas a este cultivo precisamente por los precios que abona la industria.

UAGA ha informado de que este acuerdo ha sido ratificado por todos los agricultores -excepto uno que se abstuvo- que asistieron a la Asamblea General del Sector de la Remolacha, preparatoria de la campaña de la recolección que está a punto de comenzar.

En dicha asamblea se acordó por tanto no sembrar ni contratar remolacha a los precios ofertados por la Azucarera para la campaña próxima: 26 euros por tonelada más un complemento en función del precio del azúcar en el mercado europeo.

Según explica UAGA en un comunicado, los costes de producción en Álava rondan los 3.000 euros por hectárea, y con una media de producción de 90 toneladas por hectárea si se aplica el precio de 26 euros por tonelada más un posible complemento de 1,60 euros por tonelada, «la pérdida por hectárea rondaría los 500 euros por hectárea».

Además, Azucarera aún no ha fijado el precio final del complemento, que sigue fluctuando a la baja en los últimos días, por lo que el sector entiende que el precio base de la remolacha no podría estar por debajo de los 30 euros por tonelada.

Recuerda que UAGA ha contratado este año 1.074 hectáreas, lo que supone el 34,5% de la superficie contratada en dicha fábrica. Por ello advierte de que si deja las siembras el futuro de Azucarera «también se vería condicionado».

UAGA, que agrupa a 94 explotaciones, tendrá que buscar alternativas a la remolacha si Azucarera no cambia de postura, aunque reconoce que los agricultores alaveses quieren seguir sembrando remolacha «pero no a cualquier precio».

×