Asaja Jaén y la Asociación de Regantes de la Presa de Siles han denunciado al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, «por violación de la imparcialidad y objetividad» en unas declaraciones realizadas el 3 de junio sobre la Presa de Siles.

Ambas organizaciones, según han informado este jueves 17 en una rueda de prensa, ya le instaron al presidente de la CHG a que aclarara sus palabras, que aseguran que suponían un juicio de valor predeterminado a un proyecto que todavía no conoce y que por el momento no se ha pronunciado, lo que implicaría una violación de la imparcialidad y objetividad

En este sentido, han señalado que el organismo de cuenca tiene pendiente una reunión con los agricultores y anuncian que de mantenerse esa postura tanto por parte de los ayuntamientos como por parte del presidente de la Confederación, se convocarán tractoradas en los pueblos de la Sierra de Segura para informar del atropello que quiere cometer la CHG contra los agricultores y futuros regantes de la Presa de Siles.

En referencia a las obras para la ejecución de las conducciones de la presa, Asaja ha recordado la aprobación, por unanimidad, en el pleno de la Diputación Provincial de Jaén celebrado el pasado 5 de abril, de la moción presentada por el grupo popular sobre las conducciones de regadío de la presa de Siles.

En concreto, de los acuerdos para instar al Gobierno de España a que redacte el proyecto y ejecute las obras para la dotación de las conducciones que permitan el uso para riego del agua de la presa de Siles.

Así como, para apoyar la petición cursada al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a fin de que se incluya la financiación de la obra de las conducciones de regadío de la Presa de Siles con cargo a los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esos mismos acuerdos se aprobaron el 3 de mayo en el Ayuntamiento de La Puerta de Segura, por lo que Asaja-Jaén ha denunciado que algunos ayuntamientos de la comarca, entre los que se encuentra el de Puente de Génave, donde se ha ofrecido la rueda de prensa, no han incluido estos acuerdos como plenarios en sus corporaciones municipales.

Es más, aseguran que el voto de calidad del alcalde decantó el que no se aprobase pedir las conducciones, por lo que el gerente y portavoz de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero, asegura que «no vamos a permitir la felonía que quieren hacer algunos alcaldes de la sierra».

Por otra parte, Asaja Jaén ha considerado que resulta al menos extraño que la mayoría de los proyectos avalados por los ayuntamientos para el riego desde el río sean del mismo técnico que redacta los planes urbanísticos en muchos de estos consistorios.