La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II ha expresado su apoyo a las próximas movilizaciones de agricultores y ganaderos, que se desarrollarán por carreteras y calles de Castilla-La Mancha en las próximas semanas.

Desde Mancha Occidental II respaldan estas acciones pues el sector agropecuario, fundamental para la sociedad, se encuentra en una situación “precaria”.

En esa línea, rechazan las políticas hidrológicas de los últimos años que, junto a la escasez de precipitaciones, han llevado a los regantes del Alto Guadiana a una situación “límite”.

Por ello, exigen al Gobierno central, y al resto de administraciones, que acometan inversiones reales y útiles con carácter de urgencia en materia hídrica.

Además, demandan que se dote definitivamente de medios y personal a la Confederación Hidrográfica del Guadiana para poner fin a su situación de “colapso administrativo” que provoca retrasos de años en la resolución de expedientes, con el consiguiente perjuicio para los regantes.

Además, solicitan que “de una vez por todas” la Administración nacional y regional pongan fin a la situación de las denominadas explotaciones prioritarias, tras más de catorce años de “promesas incumplidas y engaños de los representantes políticos”.

Por último, al conjunto de la sociedad, piden que valoren y respeten el trabajo y esfuerzo, pero también las movilizaciones de agricultores y ganaderos castellano-manchegos y españoles, que proporcionan alimentos sanos y de calidad al conjunto de la sociedad.

Este apoyo a las protestas de los regantes no es nuevo, ya que más de 15.000 agricultores onubenses, según los organizadores y más de 5.000 según la Policía, se dieron cita el jueves 1 en la capital andaluza con el objetivo de reclamar al Gobierno de la Nación y a la Junta de Andalucía soluciones para la “complicada situación que atraviesa por la falta de infraestructuras hídricas y acentuada por la sequía extrema actual” en esa provincia.

×