Las comunidades de regantes de Doñana, del El Fresno y El Fresno Guadalquivir, han recibido este viernes 30 el compromiso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de acelerar la llegada del agua superficial para 318 hectáreas aún pendientes del trasvase de 4,99 hm 3 al entorno de Doñana.

Ha sido en el marco de una reunión celebrada en la sede del organismo de cuenca en Sevilla, solicitada por el PSOE, a la que han asistido el presidente de la CHG, Joaquín Páez; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; y el secretario general del PSOE en Huelva, Ignacio Caraballo.

Tras la misma, en un comunicado, los presidentes de El Fresno y El Fresno Guadalquivir, Ángel Gorostidi y Cristóbal Picón, respectivamente, han recordado que se trata de unas hectáreas que forman parte de una obra declarada de Interés General, como fue el trasvase de 4,99 hm 3, que no llegó a completarse.

Han apuntado que los 110 agricultores que están dentro de las 318 hectáreas están en superficie regable y cuentan con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) resuelta positivamente desde 2013.

Las comunidades de regantes de Doñana iniciaron el proceso para dotar de agua superficial a estas hectáreas el pasado mes de diciembre de 2018, tras la aprobación del trasvase de 20 hm 3 al Condado; son hectáreas regables, que estaban incluidas en la obra de 2015 y que se quedaron fuera del trasvase de 4,99 hm 3 porque no era posible superar el agua dotada para la transferencia.

“Hemos detectado interés en aportar soluciones y hemos trasladado la preocupación de los comuneros”, han expuesto ambas comunidades de regantes.

Por su parte, Caraballo ha destacado que se han dado nuevos avances para que el agua superficial llegue a la comarca cuanto antes y de esta manera garantizar el futuro del sector agrícola, al mismo tiempo, ha subrayado que la CHG está intentando buscar soluciones para la problemática de las hectáreas afectadas por el cierre de los pozos.

Por otro lado, la CHG ha recordado a los regantes que se sigue trabajando para que el agua superficial llegue a todo el Condado, por ello, la comisión técnica para el trasvase de 15 hm 3 tiene previsto reunirse en el próximo mes de septiembre.

Además, la Confederación se ha comprometido a estudiar todas las opciones posibles para solucionar los problemas de regadío en el Condado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here