La asociación de regantes de Andalucía (Areda) ha convocado una tractorada en Jaén el próximo 28 de mayo para protestar contra la “discriminación” por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de los regantes del olivar de esta provincia.

Así lo ha explicado su vicepresidente, Agustín Rodríguez, en declaraciones a los periodistas tras la comisión de desembalse CHG, cuando ha denunciado una “maniobra para dejar fuera de la regulación a miles de regantes” del olivar de Jaén, donde hay más de 6.000 hectáreas de riegos extraordinarios sin solucionar.

El responsable de Areda ha recordado que hay un procedimiento abierto desde el año 2010 para regularizar esos riegos extraordinarios del olivar, como se hizo con el arroz y con otros cultivos, pero se ha producido la pasada campaña un “cambio de criterio” que supone un “riesgo de dejar fuera” de las concesiones de agua a muchos olivareros.

El presidente de la CHG, Joaquín Páez, ha respondido que respeta las movilizaciones, pero ha considerado “inoportuno que saquen los tractores a la calle”.

Ha afirmado que el organismo de cuenca intenta “hacer las cosas lo mejor posible porque no sólo se trata del olivar sino de 4,3 millones de usuarios” de la cuenca y ha apostillado: “Tenemos que intentar ser justos y racionales”.

Además, ha explicado que, en el caso de las dotaciones de agua a los olivareros, se ha aplicado la ley de agua, que “dice que cuando un recurso está asignado y no se va a usar se puede usar asignándolo a otros usuarios que, aunque no sean compatibles con el plan hidrológico, se puedan ver beneficiados”.

Este enfado de Areda contrasta con la postura de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía, Feragua, que ha valorado positivamente la aprobación, por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, de una dotación de 5.400 m3/ha en la Comisión de Desembalse, frente a la prevista el 1 de abril, de 4.500 m3/ha. Sin embargo, y en palabras de su presidente, José Manuel Cepeda, “no entendemos por qué la dotación es inferior a la aprobada en 2017”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here