A propuesta de la Coordinadora Campesina del País Valenciano – COAG, más de 200 viticultores productores de uva Cava se han reunido para evaluar y afrontar la situación dramática del sector. El resultado ha sido respaldar la tractorada convocada para el día 5 de septiembre tanto en Cataluña como en Extremadura y constituir una asociación de productores de uva Cava para tener más fuerza en las negociaciones.

Desde la organización se asume que son “conscientes de la ruinosa realidad que nos imponen las tres multinacionales que manejan los precios no podemos sino movilizarnos. A iniciativa de Henkell-Freixenet y seguido de Carlyle-Codorniu, y Garcia Carrion – Jaume Serra se están hablando de unos precios ridículos con una bajada superior al 30% de los precios de la campaña anterior”.

Por ello y ante la enorme preocupación de los y las viticultores/as, los pequeños elaboradores que tienen las manos atadas por las multinacionales y la sociedad en su conjunto han acordado dos medidas a llevar a cabo.

Por una parte y siendo consciente de que este problema no solo repercute a esta comarca: Secundar y llevar a término las movilizaciones planteadas por los sindicatos en Cataluña y la COAG en Extremadura con una tractorada para el día 5 de Septiembre.

Además constituir una asociación de productores de uva Cava en la cual participen sindicatos, cooperativas y viticultores/as, tanto cooperativistas como independientes.

El objetivo final es que “sabiendo que en la unión esta la fuerza apelamos a las organizaciones agrarias por una parte y a todas las personas productoras de uva Cava, ya sean cooperativistas o independientes a aunar esfuerzos para lograr una movilización multitudinaria que conciencie a la sociedad y la administración de la realidad que estamos viviendo”.

Finalmente, han denunciado “las maniobras especulativas dirigidas desde lejanas oficinas y altos edificios tienen repercusiones muy duras en las personas que trabajamos la tierra y hemos de hacerles saber que sin agricultores/as no hay agricultura. La tierra no se vende, se defiende”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here