La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo (ANCPA) ha solicitado a la Comisión Europea que se revise el actual cupo de importaciones establecido para el ajo chino, ante el posible abandono del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Ante el eventual abandono del Reino Unido de la UE, el cupo de importaciones» debe de reajustarse «en la medida que se ha actualizado con la entrada de otros países en la Unión Europea», ha indicado en una nota de prensa la asociación.

Asimismo, ANCPA ha considerado que debe hacerse un reajuste por el porcentaje de participación del Reino Unido en el consumo global de ajo de la Unión Europea.

la cosecha actual de ajo en España está siendo «muy satisfactoria en cuanto a cantidad y calidad»

Por ello, ha solicitado a la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, a través de su delegación en Bruselas (EUCOFEL), que se realicen de los estudios de impacto en el cupo de importaciones del ajo chino correspondientes a la salida del Reino Unido del conjunto de la Unión Europea.

AJO BREXIT CHINAPor otra parte, ANPCA ha calificado la cosecha actual en España como «muy satisfactoria en cuanto a cantidad y calidad», y ha confiado en que la campaña de comercialización de este año «se desarrolle en unos buenos términos de rentabilidad para el productor de ajos español».

En este sentido, ha indicado que con la finalización en las próximas fechas de la recolección del ajo blanco en las zonas más al norte de España, se podrá ofrecer una imagen más fiel del total de la producción nacional.

ANPCA representa a más de 1.800 productores y a las 47 empresas más importantes de comercialización de ajo en España, que en conjunto suponen el 70 % de la producción total comercializada.